Más de 50 ex funcionarios del Banco de Materiales son procesados por corrupción

0
879

Al menos 54 ex funcionarios del Banco de Materiales son procesados por actos de corrupción, de acuerdo con las investigaciones administrativas en torno a la desaparición de miles de expedientes y otros actos que causaron perjuicio a esa institución.

Según informó el Ministerio de Vivienda, entre los denunciados se encuentran William Pabón, ex encargado de la Jefatura Lima Sur; Alejandro Ruiz Rabines, ex gerente general; José Luna Málaga, ex jefe de Recursos Humanos; y Carlos Franco Valenzuela Abanto, ex técnico informático y recibidor pagador.

También Víctor Manuel Raymer Villena, ex jefe de Control y Ejecución de Garantías; Freddy Serván, ex asistente de la Gerencia Comercial; y Ricardo Rojas Amador, ex jefe de Operaciones ante la Procuraduría Anticorrupción y Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur.

El Ministerio de Vivienda informó que en el caso particular de William Pabón, ya está privado de su libertad; y en similar situación Roberto Lucas Cubillas, luego de la denuncia penal por el Delito de Peculado doloso y otros en Moquegua.

De igual manera se ha denunciado por la pérdida de 26 mil expedientes en la sede central del Banmat, a José Romero Vílchez, ex gerente de Recuperaciones.

También a los ex gerentes generales Víctor Raúl Espinoza Romero, Carlos Guerrero López y Alejandro Ruiz Rabines, por negligencia en la conservación de 41,213 carpetas transferidas del BANVIP.

CONDONACIÓN DE DEUDAS

Según informa el Ministerio de Vivienda, otro proceso que avanza es la denuncia realizada por las irregularidades en el proceso de condonación por deudas, que generó un serio perjuicio económico al Banmat.

En este caso se encuentran procesados Víctor Raúl Espinoza, ex gerente general, y los integrantes de la comisión ejecutiva de Saneamiento Financiero de Prestatarios, de la comisión consultiva y del comité de Apoyo, entre otros funcionarios.

RECONSTRUCCIÓN DEL SUR

También se detectaron y denunciaron irregularidades en la colocación de créditos durante el inconcluso proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo de 2007.

Por esta materia son procesados Víctor Raúl Espinoza, exgerente de Inversiones y Colocaciones; Patricia Tataje Gallegos y Guisela Bocangel Bravo, ex trabajadoras de la gerencia de Inversiones y Colocaciones; así como la ex jefe de la Sucursal Pisco, Guiuliana Jezzyka Carbajal, y otros ex trabajadores.

De otro lado, por la adjudicación de viviendas a familiares en la sucursal Trujillo se ha denunciado a Ana Riveros Argomedo de Ruiz, ex asistente de informático sucursal Trujillo; por documentación falsa a Jonatan Alexis Gutierrez Riveros, Lorena Araceli Vargas Riveros, Delia Luz Argomedo Benites.

El Banmat era una empresa que administraba el dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y los recursos que prestaba provenían de este fondo.

Fuente: Andina