Más de 500 docentes han sido destituidos por violencia sexual contra escolares

0
919

Alrededor de 780 docentes, de los cuales 583 tenían sentencias por violación sexual, han sido destituidos de colegios públicos luego de que en mayo pasado el Ministerio de Educación (Minedu) anunciara un nuevo procedimiento de despidos masivos para quienes cometan estos delitos.

Así lo aseguró el sector luego de que se conociera que profesores acusados de violencia sexual contra escolares siguen dictando clases en colegios de Maynas, Loreto.
Según la Contraloría General de la República, este último caso responde a que 12 funcionarios y servidores de la UGEL Maynas y de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes no atendieron oportunamente 56 denuncias contra maestros por delitos sexuales entre el 2014 y 2017.

Recién conocido el hecho, una comisión liderada por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, llegó a Iquitos para tomar acciones sobre las denuncias. “En coordinación con el Ministerio Público y la Contraloría se procederá a la separación preventiva de los implicados en los casos reportados en Maynas”, agregó el Minedu en un comunicado.

Es preciso recordar que las destituciones masivas se realizan luego de que en mayo pasado el sector aprobara una norma técnica que acelera la separación del personal del sector Educación con condenas, procesos en trámite, denuncia penal por los delitos de terrorismo, apología, violación sexual o tráfico de drogas.
Caso Condorcanqui

Lo que sucede en colegios de Iquitos también se ha reportado en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas. Allí, en los dos últimos años, se han abierto más de 80 procesos contra profesores y administrativos acusados de violar a escolares. Según la Defensoría del Pueblo, más de la mitad de casos han prescrito, por lo que los maestros pueden ser contratados en otras escuelas.

Según fuentes de la UGEL de Condorcanqui, en junio pasado se despidió a cinco docentes por violencia sexual en el marco de la norma que acelera las destituciones masivas. “Si bien el Minedu pide celeridad en los casos, también debe garantizar la capacitación y los pagos puntuales a los técnicos de la comisión de procesos administrativos”, concluyeron.

Organizaciones civiles como Promsex manifestaron la necesidad de que las listas de destituidos sean públicas. En el portal del Minedu aparecen registros de docentes que estarían desactualizados.
Contenidos sobre violencia

El Congreso promulgó ayer la ley que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares para prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar a través de la educación. La norma señala que se debe fortalecer en los estudiantes los valores y principios de dignidad, honor, respeto y justicia, que son “pilares fundamentales para el sostenimiento de las familias como célula básica de la sociedad”. El Ejecutivo debe materializar esta ley.

Fuente:Larepublica.pe