Zemanta Related Posts Thumbnail

Más de 6 millones de estudiantes de colegios públicos iniciarán este lunes 10 el Año Escolar 2014 en todas las regiones del país, con excepción de Madre de Dios, donde las clases empezarán el 17 de marzo debido a problemas climáticos, informó hoy el Ministerio de Educación.

Señaló que directores, docentes, autoridades regionales y la comunidad en general renovarán, de este  modo, su compromiso por una educación de mejor calidad para el país. “Como en años anteriores, el principal objetivo de este proceso son los estudiantes”, enfatizó.

Recordó que los directivos y docentes de todos los colegios públicos se reintegraron a sus labores el pasado lunes 03 de marzo con el propósito de organizarse y preparar las clases oportunamente.

La gran población escolar será atendida por 342 mil 949 docentes, cifra que incluye a más de 52 mil docentes contratados que se sumarán este año a las labores educativas. 

“Como no ocurría desde hace muchos años, estos docentes han firmado previamente sus contratos respectivos”, subrayó el sector.

Infraestructura y materiales educativos

El Minedu informó también que tomó  todas las medidas necesarias para que los estudiantes que inician clases mañana lunes cuenten con las escuelas acondicionadas.

Para ello, se destinó este año una inversión de 280 millones de nuevos soles para el mantenimiento de 49 mil 106 locales escolares a nivel nacional, de los cuales 33 mil 317 son de zonas rurales y 15 mil 789 urbanas.

El dinero del mantenimiento de locales escolares se depositó en el Banco de la Nación y  deberá usarse durante el primer semestre del año. Adicionalmente, el Minedu transferirá 65 millones de nuevos soles al presupuesto de los Gobiernos Regionales que cumplieron con las metas establecidas en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2014.

Estos recursos adicionales se otorgan de acuerdo al cumplimiento de metas establecidas por el Ministerio. Además de metas, esta nueva herramienta de gestión por resultados, denominada Compromisos de Gestión, establece criterios de evaluación transparentes y fechas de cumplimiento para todas las Unidades Ejecutores de Educación de los Gobiernos Regionales.

Los planes establecidos están orientados a promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender, desde el primer día de clases.

Mejorar la infraestructura educativa es uno de los grandes retos que se ha puesto el Ministerio de Educación

De otro lado, el Minedu invirtió 587 millones 666 mil 141 nuevos soles para la dotación de materiales educativos de calidad. El Ministerio ha distribuido oportunamente dichos materiales y son las  autoridades regionales las encargadas de hacerlos llegar a los diversos colegios del país.

Modernización de las UGEL

Como parte de su programa de mejora de gestión, el Minedu ha iniciado un proceso de modernización de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, habiendo comenzado con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y sus siete UGEL.

“El objetivo es contar con servidores eficientes y comprometidos,  calidad en el servicio al usuario y una gestión administrativa moderna, transparente, que previene y sanciona la corrupción”, remarcó el Minedu.

En Lima Metropolitana el proceso de modernización cobra especial relevancia, porque estas UGEL atienden a un tercio de las instituciones educativas y estudiantes del Perú.

Este año está previsto invertir 25 millones de nuevos soles para la modernización de la DRELM y las UGEL de Lima Metropolitana.

Entre otras acciones, se incorporará a 26nuevos gerentes públicos a las UGEL de Lima Metropolitana, quienes se sumarán a los 13 que ya vienen trabajando desde el año pasado en estas entidades. Dichos gerentes fueron seleccionados con el apoyo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Padres de familia

El Minedu recordó que cuenta con el Sistema Especializado de Reportes de casos sobre Violencia Escolar (Siseve), que tiene la finalidad de promover que las escuelas sean espacios seguros y libres de todo tipo de violencia, tanto en las aulas como fuera de ellas.

El Siseve ofrece un servicio especializado en orientación, contención emocional, derivación y seguimiento ante situaciones de maltrato, violencia o vulneración de derechos de los estudiantes. Busca reducir los problemas de comportamiento y contribuir a mejorar los aprendizajes.

Finalmente, el sector recordó que en un trabajo en conjunto este año continuarán los servicios de salud y alimentación para los niños de Inicial y Primaria, gracias  al esfuerzo intersectorial realizado por los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Salud (Minsa) que desarrollan los programas de alimentación “Qali Warma” y “Salud Escolar”.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión