Más de 8 millones de alumnos participan en Cuarto Simulacro Escolar de Sismo

0
903

sismo nocturno

Unos 8.5 millones de alumnos participarán hoy en el Cuarto Simulacro Nacional Escolar 2014, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad educativa ante un sismo de gran magnitud.

Asimismo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) exhortó a los ciudadanos a participar masivamente en el simulacro nocturno que se realizará este jueves a nivel nacional.

En Lima, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, hará un monitoreo del simulacro y de la coordinación desde la institución educativa José Olaya, en Chorrillos, a partir de las 10:00 horas.

Todas las instituciones serán monitoreadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de su localidad. Aquellos serán activados por cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y Dirección Regional de Educación (DRE), en coordinación con el Minedu.

En este ejercicio preventivo participarán también 350 mil docentes de 105 mil colegios públicos y privados del país, que deberán poner en práctica las pautas y técnicas aprendidas durante las capacitaciones realizadas por el Minedu todos los años.

Zonas de evacuación

En el simulacro se deberá poner especial énfasis a la coordinación entre docentes, alumnos y padres de familia respecto a las zonas elegidas para realizar las evacuaciones y puntos de encuentro tras la ocurrencia de un sismo.

Al igual que en los simulacros nacionales anteriores, el de hoy se efectuará en tres turnos. Primero, a las 10:00 horas, luego a las 15:00 horas y el último a las 20:00 horas.

El simulacro también servirá para que las comisiones de gestión del riesgo de desastre de los colegios pongan en práctica y mejoren sus planes de contingencia, protocolos de evacuación, así como el sistema de alarma de sus colegios, herramientas que les servirán para minimizar los impactos negativos durante un sismo.

Esta actividad será liderada por los directores de las instituciones educativas, quienes deberán reportar los resultados del simulacro a través del portal Perú Educa www.perueduca.pe

Cabe anotar que de acuerdo a las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica”, las acciones de gestión ambiental y de prevención del riesgo – como los simulacros- deben ser incluidos en el plan de trabajo anual de todos los colegios públicos y privados.

Los simulacros permiten que los directores puedan identificar mejor sus necesidades para poder gestionar sus pedidos de recursos a través de las comisiones de gestión del riesgo de desastres. Para este año el Minedu programó cinco simulacros. El último se realizará el próximo 20 de noviembre.

Simulacro nocturno

A las 8.00 de la noche de este jueves se llevará a cabo el segundo simulacro nacional de sismo y tsunami, organizado por el Indeci, cuyo propósito es lograr que la población tome conciencia de la alta probabilidad de un sismo nocturno, como ha ocurrido recientemente en algunos países, y esté preparada para dar una respuesta eficaz a sus efectos.

En este ensayo se pondrá a prueba el protocolo de comunicaciones de la Redsat, que desde este año funciona al 100%.

Fuente: Andina

Artículos de interés