concurso de matematica 2013

Más de un millón de alumnos de secundaria de colegios públicos y privados participarán en la X Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2013, que forma parte de una estrategia conjunta para lograr un mejor aprendizaje de esta ciencia y descubrir talentos que destaquen en esta materia.

En el lanzamiento de este certamen, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, señaló que estimular la competencia, pero también el compañerismo y la aplicación de la matemática en la solución de problemas cotidianos, son otros de los objetivos que persigue esta olimpiada del conocimiento.

“Esta olimpiada se inscribe en el diseño curricular nacional que busca elevar la calidad de los aprendizajes”, remarcó.

El funcionario refirió que en la olimpiada a realizarse del 23 de agosto al 10 de noviembre los concursantes intervendrán en tres niveles. El primero agrupa a los estudiantes del primer y segundo grado de secundaria; el segundo reúne a los de tercer y cuarto grado; y el tercer nivel a los de quinto grado de secundaria.

Asimismo, los estudiantes están organizados en los grupos alfa (escuelas públicas) y beta (colegios privados).

Vegas indicó que las evaluaciones se desarrollarán en cuatro fases y serán eliminatorias. La primera será a nivel de cada plantel, el 23 de agosto, y la segunda abarcará a cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), el 13 de setiembre. Ambas serán presenciales.

En la tercera etapa se aplicará a nivel de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), con el uso del sistema virtual, a fin de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los competidores, anotó el viceministro.

La cuarta y última fase se desarrollará en Lima, el 10 de noviembre, y en ella se medirán los clasificados de cada región para elegir al campeón de este torneo escolar.

Premiación

Vegas Torres adelantó que en esta décima edición se premiará con medalla de oro a los tres primeros lugares de cada categoría, con medalla de plata a los seis lugares siguientes, y a los nueve puestos que continúan se harán merecedores a la medalla de bronce.

“En esta oportunidad entregaremos 18 medallas de oro, 36 de plata y 54 de bronce a los mejores participantes. Además recibirán unos presentes sorpresa”, detalló.

El viceministro de Gestión Pedagógica subrayó que desde que empezaron a realizarse las olimpiadas escolares de matemática, hasta la novena edición en 2012, un total de 105 escolares han obtenido medallas por su destacado desempeño.

Asimismo, destacó que los nueve mejores clasificados en la tercera etapa de la olimpiada escolar representarán al Perú en la Olimpiada Rioplatense de Matemática, que se realizará en Argentina, y donde participan países de la región como el Perú que organizan torneos de alcance nacional.

Recordó que en la edición 2012 de ese concurso regional, el Perú obtuvo una medalla de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

“El Perú tiene medallistas de carácter internacional en este campo y esperamos que este año también tengamos los mejores representantes para esta competencia regional”, finalizó.

En el lanzamiento de la Olimpiada Nacional de Matemática estuvo presente el reconocido matemático peruano Harald Helfgott, quien resolvió “La Conjetura débil de Galdbach” y que fue distinguido por el Ministerio de Educación como Embajador de los Aprendizajes.

También participaron los estudiantes Fernando Manrique Montañez, Raúl Chávez Sarmiento y José García Sulca, ganadores de medallas de oro en la 54° Olimpiada Internacional de Matemática, realizada en Santa Marta, Colombia, en julio último.

Fuente. Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión