Más del 35% de estudiantes de colegios públicos tendrá Seguro Integral de Salud

0
1447

Más del 35% de estudiantes de colegios estatales de todo el país serán incorporados de manera directa al Seguro Integral de Salud (SIS), con lo que podrán recibir atención médica gratuita en todos los hospitales a nivel nacional.

Esa información la proporcionó el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Ministerio de Salud, Oscar Ugarte, al detallar la próxima aplicación del Programa de Salud Escolar.

Indicó que en esta primera etapa y en coordinación con los ministerios de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, el Programa beneficiará a miles de estudiantes que no cuentan con ningún seguro de salud.

Ugarte explicó que este será el primer año en que se ejecutará el Programa de Salud Escolar, y que en esta primera etapa será de carácter preventivo promocional, de modo que “podamos brindarle una nueva oportunidad de acceso a una población más vulnerable”.

El jefe del IGSS anotó que la cobertura de este seguro es integral e independiente de si el estudiante está o no en el colegio y que la matrícula escolar garantiza su incorporación automática.

“Para este año 2015, lo específico es su implementación de forma gradual”, señaló.

Ugarte Ubilluz refirió que no solo se debe procurar el derecho de tener un seguro, si no de que lo puedan ejercer, por lo que se necesita también garantizar una oferta de servicio suficiente, ya que a nivel nacional la demanda se ha incrementado en demasía.

Sobre este último aspecto, adelantó que su institución trabaja sobre tres líneas de acción para mejorar la oferta de servicios, especialmente en el primer nivel de atención.

La primera, dijo, será la ampliación de horarios de seis a doce horas; la segunda, incluir especialidades, ya que el primer nivel de atenciones solo cuenta con atención primaria.

La tercera, abrir servicios de urgencia y emergencia, para descongestionar la demanda que reciben los hospitales del tercer nivel y cuarto nivel.

Fuente: Andina