Los dolores de cabeza para los padres de familia con relación a la matrícula de sus hijos llegó a su fin.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, a través de un comunicado informó que las matriculas de los niños  menores de 7 años se hará de acuerdo a la norma vigente que establece que solo los que cumplan 3, 4 y 5 años hasta el 31 de marzo pueden ser inscritos en la educación inicial, y  que los niños de seis años cumplidos hasta esa fecha pueden ser matriculados en la educación primaria.

Las dudas en los padres se generaron cuando el Congreso de La República aprobó un proyecto de ley que modificaba lo dispuesto por el Ministerio de Educación  (Minedu) y que el pasado 30 de diciembre fue observada por este sector.

La norma planteaba que  los  niños de tres años nacidos hasta el 31 de julio puedan matricularse en el nivel inicial. De  igual forma, la norma alcanzaba a los ingresantes a la primaria que  si cumplían seis  años en abril debían hacer inicial de cinco años.

Las razones que esgrime el ministerio para observar la norma son que ampliar el límite de edad puede “ser perjudicial para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y niñas”. Además que respetar el límite de edad actualmente establecido, no significará que los niños pierdan tiempo, sino que les generará mayores oportunidades para su desarrollo.

El gerente regional de Educación,  señaló que el ministerio basa sus razones en investigaciones científicas, académicas, pedagógicas y psicológicas. Sin embargo, prefirió no dar una opinión a título personal.

ADVIERTEN ESTAFAS

Rospigliosi invocó a los padres de familia a no dejarse sorprender por malos promotores de colegios privados que prometen matrículas en contra de la norma. “Hemos recibido la denuncia de una señora que afirma que en un colegio ya le ofrecieron inscribir a su hija, bajo las condiciones del nuevo proyecto de ley”.

El gerente explicó que el proyecto aprobado por el Congreso aún no fue promulgado. Entonces no puede aplicarse.

En Arequipa, se tiene el caso de una menor que durante tres años asistió al nivel inicial; sin embargo, su código de matrícula nunca apareció en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). El colegio estafó a los padres de la menor con la promesa de inscribirla formalmente.  Rospigliosi anunció que comenzarán visitas de supervisión a los colegios para identificar a los promotores de estas malas prácticas y aplicar sanciones.

La secretaria provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), Amalia Palomino Pacheco, se mostró en contra de retornar a la norma vigente, pues significa que los menores pierdan un año de estudios. Consideró que el aprendizaje de cada niño debería ser evaluado.

Fuente:Larepublica.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. Que mal que la gerencia regional de educación de Arequipa, SE ATRIBUYA una decisión, q le corresponde al PRESIDENTE.

  2. Seamos realistas y objetivos referente al caso hay niños y niñas a los 4 años ya leen y escriben todo depende como apoya el padre o la mama en casa o como podemos observar niños en PRONOEIS tienen aprestamiento aptos para continuar en el nivel primaria.
    EN todo caso que se de oportunidad a los niños nacidos hasta el 31 de Julio tengan aprendizajes obligatorios en Educacion Inicial de 3 , 4 y 5 años y asunto solucionado por que en los tres años el niño o niña esta bien preparado para continuar el nivel primaria y sin examen tan solo presentar CERTIFICADO DE 3,4, Y 5 años de Educacion Inicial esto sabemos los docentes y no tienen ningun riesgo.

Deja tu opinión