Cuando los profesores afiliados al Sutep ingresan a su cuarta semana de huelga indefinida a nivel nacional en demanda de mejoras salariales,  la encuesta de GfK revela que un 78% de la población del país considera que los maestros merecen un incremento en sus remuneraciones, frente a un 19% que piensa que se les debe mantener el nivel de ingresos actuales, y un 3% que, por el contrario, cree que se les debe reducir el sueldo.

Y aunque existe un apoyo mayoritario de la ciudadanía al reclamo de los docentes, el estudio muestra también que la ciudadanía tiene una mejor imagen de los profesores de colegios privados que de los centros públicos.

Así, un 80%  piensa que los docentes de escuelas privadas están dispuestos a capacitarse y mejorar constantemente, frente a un 55% que piensa que esta afirmación se ajusta a los maestros de centros escolares del Estado.

Asimismo, un 76% piensa que los docentes de las instituciones educativas privadas están suficientemente capacitados para enseñar frente a un 47% que piensa lo mismo de los maestros de escuelas públicas.

AUMENTOS Y RECORTES

La encuesta de GfK elaborada especialmente para La República también reveló que la ciudadanía respalda un incremento salarial para otros empleados del sector público.

El mayor respaldo, luego de los maestros, lo tienen los médicos, pues un 68% apoya que se le suba el sueldo. Apenas un 27% cree que debe mantenerse el nivel actual de sus remuneraciones.

En esa misma línea, un 57% y un 52% de peruanos apoya que se incremente los sueldos de policías y miembros de las Fuerzas Armadas, respectivamente. En cambio solo un 1% piensa que se debe aumentar los  sueldos de congresistas. Es más, un 87% cree que se les debe bajar sus remuneraciones.

Por último, el estudio de opinión pública muestra la poca expectativa de la ciudadanía de tener una buena atención en los centros de salud del Estado.

De ese modo, un  82% piensa que el servicio estatal de salud no cuenta con personal suficiente y 88% que no cuentan con equipos de diagnóstico y medicamentos necesarios para tratar a los pacientes. Además, un 84% cr ee que su infraestructura es inadecuada.

Fuente: La República

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión