salud

Un incremento de 200 nuevos soles en los bonos por atención primaria y especializada recibirán los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), anunció hoy la titular del Sector, Midori De Habich, tras saludar la suspensión de la huelga de 150 días por parte de la Federación Médica Peruana (FMP) y el reinicio de labores desde mañana viernes.

En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que la escala remunerativa establecida en setiembre del 2013 no variará. “Lo que hemos acordado es un aumento de 200 nuevos soles en dos bonos: el de atención primaria, que reciben los médicos del primer nivel de atención; y el de atención especializada que perciben los médicos especialistas en los hospitales”, anotó.

Aclaró que para recibir ambos bonos existen requisitos que deberán cumplir los galenos. En el caso del bono por atención primaria se mantiene la exigencia de estar inscrito en el curso de Formación de Salud Familiar y Comunitaria (Profam) para desarrollar las competencias de la atención primaria.

“En el caso del bono por atención especializada estamos desplegando los esfuerzos para que los médicos que aún no tienen título, no obstante haber terminado sus estudios de especialización, lo puedan hacer en el más breve plazo, de forma tal que accedan a este bono”, agregó.

Procesos administrativos a huelguistas continúan

De Habich Rospigliosi precisó también que continuarán los procesos administrativos abiertos a 30 médicos que acataron la huelga y no acudieron a trabajar, como también a aquellos que solo firmaban asistencia pero no atendían a los pacientes.

“Quiero ser muy clara en este punto. Esto no es un tema de reprimenda, de represalia o de venganza. Es simplemente actuar según los procedimientos establecidos en nuestras normas y nuestras leyes. En ese sentido, cumplidas las sanciones que correspondan, todos los médicos tendrán acceso a la política remunerativa que es de alcance nacional”, remarcó.

La ministra confirmó que sí se descontó a los galenos que no acudieron a trabajar desde el primer día de huelga. “Desde la primera planilla del primer mes de huelga se han efectuado los descuentos . Eso tiene que ser así y continuará siendo así en tanto la ley no nos permite pagar o remunerar a un trabajador que no haya prestado servicios”, subrayó.

Recordó también que los procedimientos de sanción han variado una vez que se aprobó el reglamento de la Ley Servir, con lo cual se están adecuando los nuevos procedimientos. “De tal manera que los procedimientos que están vigentes son los que se efectuaron con las normas anteriores y tienen que proseguir su curso”, expresó.

Recuperación de niveles de atención

En otro momento, la titular de Salud indicó que tras la declaración de emergencia por la amenaza del virus Chikungunya, los establecimientos del Minsa han estado implementando sus planes de restitución de servicios, con lo cual se logró recuperar los niveles de consulta externa, de atención de emergencias que ya estaba en niveles altos, y se fue cerrando la brecha de intervenciones quirúrgicas.

“No obstante ello, vamos a redoblar esfuerzos para que todo regrese a la absoluta normalidad, dado que el acatamiento de la huelga bajó de 5 a 3 por ciento en las últimas semanas en Lima y a 10 por ciento en regiones. Creemos que será muy viable recuperar los niveles de atención en el corto plazo”, afirmó.

De Habich dijo que el sacrificio que han realizado durante 150 días los pacientes de aquellos hospitales de regiones que tuvieron mayor acatamiento de la huelga, no tiene que repetirse en el país.

“No hay razón por la cual los pacientes se vean perjudicados. Sin embargo, como Ministerio de Salud podemos decir que este diálogo, no obstante en una situación de conflicto como la que se ha llevado con la Federación Médica Peruana, nos ha permitido llegar a un acuerdo final que fortalece la política de salud, que tiene como centro principal de preocupación la mejora estructural y permanente de las condiciones de atención de los pacientes”, anotó finalmente.

El acuerdo fue suscrito por representantes del Ministerio de Salud y la dirigencia de la Federación Médica Peruana, encabezada por su presidente, Jesús Bonilla.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión