serumistas

Cinco médicos que prestan su Servicio Rural Urbano Marginal (Serum) fueron azotados con látigos y golpeados por un grupo de ronderos de la ciudad de Cutervo, en el departamento de Cajamarca. Los jóvenes fueron sacados abruptamente de una discoteca en la que se encontraban y conducidos hasta la plaza principal en donde fueron agredidos en medio de una turba.

Pasada la medianoche de ayer, los doctores de distintas especialidades estaban sin ningún inconveniente en la discoteca karaoke “Arenales” con unas veinte personas, cuando vino la “batida” de los ronderos. “Decían que era más de las 11, que no querían escándalos, drogadictos. Los vamos a corregir, decían”, comentó a elcomercio.pe Óscar Malpartida, uno de los agredidos.

Malpartida, natural de Arequipa, cuenta que él fue el primer golpeado por demorar en entregar sus documentos a los ronderos, varios de los cuales realizaban amenazas y portaban pasamontañas y capuchas. Luego, todos los intervenidos fueron trasladados a la plaza de armas de Cutervo, en donde continuó la golpiza.

Los serumistas, entre los que se encontraban también mujeres, fueron víctimas de puños, patadas, palos y látigos. A Malpartida le rompieron los lentes, laceraron parte de la espalda y una pierna, por lo cual cojea.

Todo ocurrió en un tiempo de una hora y media aproximadamente durante el cual no se vio a policías intervenir, pues estos también tendrían miedo a los ronderos. Finalmente, los atacantes los dejaron ir.

REALIZA DENUNCIA

Óscar pasó por el médico legista y realizó la denuncia en la comisaría, y con esos documentos acudirá al Ministerio Público.

“Hemos salido gran cantidad de veces, nos hemos quedado hasta horas mucho más avanzadas y esto nunca nos ha ocurrido”, acotó el médico que labora desde hace seis meses en el centro de salud de la comunidad de Cachacara, a 20 minutos de Cutervo.

“Dentro de los agresores se encontraban tres miembros de mi comunidad, los cuales no me agredieron, intentaron defenderme, pero les dijeron que si nos defendían los iban a golpear también”, precisó Malpartida, quien busca un abogado para que se haga justicia.

Los serumistas agredidos eran también de Lima, Tacna, Chiclayo y Trujillo. La Federación Médica del Perú (FMP) y el Colegio de Médicos les han expresado su solidaridad y apoyo.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. Ya es tiempo de ponerle coto a esta situación donde los ronderos sobrepasan de sus facultades interviniendo inclusive en asuntos privados. Propongo darle una latiguera a estos señores en una plaza pública.

Deja tu opinión