MEF retrocede y no cobraría el IR a quienes ganen S/ 2.075 mensual

0
6524

Este viernes, el premier César Villanueva enmendó la plana al ministro de Economía, David Tuesta, y negó que hayan intenciones de cambiar el pago del Impuesto a la Renta.

Sus declaraciones difundidas por medios de comunicación se dieron justo después de que el mismo Ministerio de Economía, en reunión con prensa especializada, confirmara que reducir el tope de exonerados “está en evaluación”.

Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno remarcaron a La República que no se moverá este tramo inafecto ya que sería difícil pedirle a un trabajador pagar este impuesto con ingresos que “con las justas paran la olla”; sería “poner a la gente en una complicación terrible”.

Señaló que las declaraciones de Villanueva buscaron evitar cualquier interpretación errónea sobre los planes del Gobierno en este tema.

“La idea era explicar partiendo de la base que las 7 UIT no se mueven. Los cambios eran que vamos a ampliar los consumos que pueden calificar para deducir las 3 UIT adicionales”, subrayó la fuente.

La fuente negó que existan diferencias entre el premier y el ministro David Tuesta y afirmó que, en los próximos días, ambos se presentarán ante el Congreso de la República para dejar en claro la propuesta del Gobierno.

La República buscó la posición del Ministerio de Economía y Finanzas sobre lo dicho por el premier, pero no hubo respuesta.

Las facultades

En el documento presentado al Congreso por las facultades legislativas, el Ejecutivo explica que para reducir la evasión y ampliar la base tributaria se aplicarán cambios en el Impuesto a la Renta.

Es en la página 12 donde se lee el planteamiento del Gobierno para “modificar la determinación del Impuesto a la Renta a las personas naturales”; cambios que incluyen, entre otros puntos, “el tramo inafecto y deducciones, las cuales deberán ser sustentadas con comprobantes de pago”.

Así fue que, este miércoles, el ministro de Economía David Tuesta se presentó ante la comisión de Economía del Congreso y explicó que su propuesta era modificar el Impuesto a la Renta, incluir a quienes hoy no son gravados por dicho concepto y compensarlo con un universo más amplio para la deducción de 3 UIT.

No corregirá la evasión

Para el abogado tributarista Jorge Picón, es claro que la propuesta que defendió el MEF es teórica , no alcanzaría las metas trazadas en evasión y dificultaría la rendición del Impuesto a la Renta para las personas naturales.

“Cómo va a combatir la evasión si los que emiten boleta electrónica son los supermercados. Ahora, si lo que el MEF está pensando es que la gente va a ir a Gamarra y le van a dar una boleta electrónica o que van a ir, en Trujillo, a una bogeda, que no tiene ni RUC, y le van a dar una boleta electrónica por pedido; eso no se va a dar. Es teoría pura”, destacó.

La propuesta del MEF, explicada por el viceministro César Liendo, advierte que todos los consumos en supermercados, restaurantes y compras para el hogar deberán emitir comprobantes de pago digitales; tal como se lo propone la Sunat en su trabajo por masificar la digitalización.

Antes solo aplicaban pagos a dentistas, abogados, alquiler de vivienda, nutricionistas entre otros.

“El tamaño de la economía informal supera el 70% y la evasión es de miles de millones. Eso no se combate con una ley. La evasión es la negación a la ley. No importa cuántas leyes me saques porque no va a moverse un ápice”, remarcó.

Las Claves

La evasión en el IGV es de S/ 23 mil millones, cerca del 3,5% del PBI y es el nivel más alto en los últimos 7 años.

Para el MEF, el próximo año debería alcanzarse el 80% de cobertura de los comprobantes de pago electrónicos a diciembre de este año, y al 100% en el 2019. Hoy está al 60%.

Fuente:larepublica