educacion

Uno de los pilares básicos para mejorar la calidad de la enseñanza es la revalorización del docente, y esta tarea tiene varias líneas de trabajo que el Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado como parte de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

Esta establece mejoras remunerativas que implicaron 1,100 millones de nuevos soles en recursos adicionales a los gastados anteriormente y otros 500 millones de nuevos soles que se ejecutarán este año para el pago de asignaciones adicionales a la remuneración íntegra mensual.

Además, considera como elementos indispensables la formación del docente y el reconocimiento de su labor que, como señala el director general de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, no solo contribuye con el propósito de brindar conocimientos, sino también muchas veces representa al Estado en los lugares de poca accesibilidad geográfica.

Afirma que no obstante los esfuerzos que realiza el sector para mejorar las condiciones con las que los docentes afrontan su tarea, se requiere mayor esfuerzo para compensarlos adecuadamente.

“El año pasado, con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, se aumentó el presupuesto relacionado con el pago de remuneraciones en 1,100 millones de nuevos soles, mejora que corresponde a la implementación del primer tramo de la norma”, señala.

Este año se ejecuta el segundo tramo, que es el pago de asignaciones a los docentes por concepto de ruralidad, por trabajar en determinadas instituciones educativas, además de pagos por funciones directivas, que se empezarán a otorgar con el desarrollo de los concursos.

Una de esas asignaciones es el pago a los maestros que trabajan en la zona del Vraem, cuyas condiciones son bastante complejas y que presenta, por las características del lugar, un costo de vida mucho más alto. La bonificación, de 300 nuevos soles adicionales, inicialmente estaba destinada a los docentes que laboraban en la zona de intervención directa del Vraem, lo que involucraba a 4,000 maestros, pero luego de algunas modificaciones legislativas la medida alcanzará no solo a los docentes nombrados, sino también a los contratados y a los que laboran en ese sector del país, por lo que serán 10,000 los profesores que recibirán la asignación.

Formación del docente

A estas mejoras remunerativas, el Ministerio de Educación les ha dado prioridad en la parte de formación del docente, que es otra de las líneas de trabajo.

Lo que se hace es impulsar las relaciones con las mejores universidades e institutos pedagógicos del país, de modo que pueda lograrse una formación docente de calidad. Para este propósito, el Minedu promueve no solo el uso de los servicios presenciales, sino también de plataformas virtuales para tener una mejor accesibilidad a la capacitación.

Este año, 84,000 maestros participan en los programas de actualización y especialización, además de aquellos que reciben acompañamiento pedagógico en el aula. La meta, a 2015, es que 134,000 profesores se capaciten.

Reconocimiento

Un tercer punto del trabajo del sector es el reconocimiento del maestro peruano. Se reunieron recientemente 400 docentes con ocasión del Primer Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Docentes. Ellos compartieron sus experiencias pedagógicas, que son beneficiosas, con los ganadores del concurso del año pasado. En esa línea, se convocó al Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.

Habrá 17 subcategorías de inicial, primaria y secundaria, con áreas de comunicación, ciencias, matemáticas, con prioridad en las prácticas que mejoren la accesibilidad de los alumnos con discapacidad.

Ejemplo de buenas prácticas docentes

Muchos de los esfuerzos innovadores que fueron premiados el año pasado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes han sido experiencias exitosas. Una de ellas ocurre en la I.E. N° 50482 del departamento de Cusco, donde las maestras Janet Honor y Norma Cajigas enseñan a sus estudiantes a usar las TIC por medio de la conexión en simultáneo con una escuela de Inglaterra, una de la región San Martín y otra del mismo distrito. Además, desarrollan en sus alumnos habilidades comunicativas por medio de la producción radial de microprogramas que son transmitidos en la radio municipal.

Otro caso es el de Hugo Villafuerte Arcega, Ketty Vera Rodríguez, Dany Bernales Sotomayor y Juana Pérez Salgado, docentes de la institución educativa N° 49 de Vilcabamba (Apurímac). Ellos desarrollan su experiencia pedagógica mediante la incorporación de la cultura local originaria en el quehacer de la escuela, convocando a los yachaq (sabios) de la comunidad para narrar sus historias. Además, elaboran con sus alumnos los calendarios agrofestivos, escenificando rituales ancestrales y promoviendo la valoración social y el reconocimiento de la cultura quechuahablante.

El profesor Rubén Centeno, de la región de Canchis, Cusco, aborda estrategias didácticas que le permiten trabajar en las áreas de matemática, comprensión lectora, ciencias e historia, desarrollando aprendizajes útiles para los estudiantes. También elabora programas educativos en vivo para Radio Ccochacunca.

PREMIACIÓN

La entrega de Palmas Magisteriales, el mayor reconocimiento que tiene la práctica docente en el país, la presidirá mañana el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Este año se premiará a 39 personas seleccionadas en todo el país para otorgarles el grado de Educador, a 15 se les reconocerá el grado de Maestro y a 4 el grado de Amauta.

Otra de las líneas de trabajo de revalorización del docente se relaciona con la evaluación excepcional a directivos, que se realizará el 3 de agosto.

A los subdirectores que aprueben se les dará una asignación adicional de 400 nuevos soles, y en el caso de los directores, se otorgará entre 600 u 800 nuevos soles.

Fuente: El peruano.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión