Alrededor de mil 100 colegios rurales del país se convertirán este año en “Escuelas Marca Perú” y tendrán un modelo pedagógico con enfoque inclusivo y articulado a la realidad socioeconómica y cultural de cada región, informó hoy el Ministerio de Educación.

Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional de dicho sector, adelantó que este primer conjunto de centros educativos “Marca Perú” están ubicados en 71 distritos pobres del país, los cuales han sido seleccionados en coordinación con los gobiernos regionales.

“Las escuelas ‘Marca Perú’ serán el modelo de escuela rural que merece el país, que requiere una serie de elementos adicionales, como un centro de recursos, un trabajo articulado en red, mejor capacitación de los docentes, y materiales específicos para la zona rural”, detalló.

Explicó que este modelo educativo tendrá como componentes la gestión escolar eficiente desde la perspectiva del enfoque territorial; eficiencia pedagógica desde la perspectiva de la inclusión social, así como el desarrollo curricular desde las instancias descentralizadas.

Dijo que, junto con la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Centros de Recursos en Red, se producirán contenidos digitales, asistencia técnica y lineamientos para la producción de materiales educativos con un perfil intercultural y bilingüe.

En diálogo con la agencia Andina, Bolaños sostuvo que estos primeros centros educativos serán el punto de partida para el fortalecimiento de la educación rural y bilingüe del país.

La implementación de este proyecto educativo se desarrollará de forma progresiva hasta cubrir las áreas rurales de todas las regiones, acotó el funcionario.

Fuente: Andina

Artículos de interés

5 OPINIONES

  1. Me parece interesante este programa marca Peru pero ojala que cambien de estrategia para los docentes que van a ser capacitadores y formadores, porque en esta ultima convocatoria de PELA PUNO 2012 se a politizado y si este programa recae en los especialistas de inicial y otros niveles seguramente que va a ser un fracaso porque ellos llaman a sus allegados o se reciben jugosos sobornos de dinero , esto es real no es una broma debe ser transparente y convocatorias impecables.

  2. ahora mas que nunca se necesita de docentes muy capacitados para afrontar la calidad educativa ,pero si van a trabajar con los compatriotas y el partido y los compadres o comadres de que escuela marca peru estariamos hablando,trabajen para mejorar no para retroceder,aveces se contrata a coordinadores o especialistas que nunca han aisistido a su aula o hecho su sesion de aprendizaje,ni su programacion y vienen a figurar como buenos profesionales partamos con el ejemplo,o los que lo contratan tambien son iguales?

  3. La propuesta es interesante, pero si se deja que los especialistas de las UGELs y GRELS lo administren, se estaría cometiendo los mismos errores de otros programas que no dan resultado.

  4. toda propuesta es interesante para mejorar nuestra calidad educativo. lo malo se los coordinadores regionales y otros se busca a sus allegados no hay una seleccion de personal con perfiles. aqui en Ancash la coordinadores no tiene capacidad de trabjo por lo tanto el MED. debe evaluar verdaderamente profesional con los perfiles. por esta rfazones no hay fruto en nuestra educacion por favor señores funcionarios hay que darle persona idoneas, para que haya un trabajo muy efectivo.

  5. yo quisiera saber que en la zona donde trabajo se trabaja con redes eductivas por que no esta considerado las i,e educastivas de lucre de aymaraes con marca peru yo quyisieraq que se tiene que hacer para trabaja rcon marca peru

Deja tu opinión