juegos

Son considerados como los más grandes semilleros del país y forman parte del programa “DEPARTE: Deporte y Arte para crecer” del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación, en el marco de su programa “DEPARTE: Deporte y Arte para crecer”, inaugurará el próximo miércoles 27 de marzo la edición 2013 de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Juegos Florales Escolares Nacionales, considerados los más grandes semilleros del país.

Así lo anunció hoy la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, en una conferencia de prensa realizada en el Estadio Nacional, donde indicó que al igual que el año pasado, los citados juegos pondrán en acción a más de un millón y medio de estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

Está es una forma de dar cuenta de la formación integral en la escuela peruana y el derecho que tienen nuestros estudiantes a tener una vida y un cuerpo sano, dijo la Ministra.

En ese sentido, invitó a la comunidad educativa del país a participar y disfrutar de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Juegos Florales Escolares Nacionales, los que indicó se iniciarán dentro de la misma escuela para luego dar paso a la etapa distrital, provincial, regional, macro regional y nacional.

Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, señaló que se trata de dos eventos que marcan la ruta para los futuros campeones del país. Sin duda alguna se trata del semillero de deportistas del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Por su parte, la directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, María del Pilar Appiani Ojeda, explicó que los Juegos Deportivos Escolares Nacionales constituyen una actividad del calendario deportivo escolar que busca promover actitudes y valores en los estudiantes mediante la práctica deportiva y la sana competencia.

En tanto que los Juegos Florales Escolares Nacionales son el espacio adecuado para estimular la creatividad, imaginación y sensibilidad artística de los estudiantes. Representan una oportunidad para que ellos puedan desarrollar sus intereses y preferencias relacionados con el mundo del arte y la tecnología, agregó la funcionaria.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, quienes se mostraron complacidos por la convocatoria y se comprometieron a colaborar con lo que llamaron el motor de desarrollo del futuro de los niños.

Más disciplinas

La organización de la versión 2013 de los juegos antes mencionados decidió introducir nuevas áreas de participación. Ciclismo, judo y deporte adaptado en el caso de los Juegos Deportivos, y Hiphop, Graffiti, Robótica, Habilidades de Búsqueda de Información y Animaciones con Scratch, en el caso de los Juegos Florales.

Estas nuevas disciplinas se lograron incorporar gracias a la articulación entre la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD) con la dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) que permitió la promoción de áreas de participación vinculadas a las TIC y el soporte tecnológico.

Además, a estas actividades se han sumado los esfuerzos de la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE) para incluir una nueva categoría de participación como parte del enfoque inclusivo que promueve la actual política educativa.

Los escolares a nivel nacional podrán observar la actividad a través del “streaming” en la plataforma de PeruEduca (www.perueduca.edu.pe)

Fuente: MINEDU

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión