Minedu: 85,653 colegios a nivel nacional están habilitados para clases semipresenciales

0
517

Un total de 85,653 centros educativos, a nivel nacional, están habilitados para realizar clases semipresenciales, de los cuales 6,200 ya están brindando este tipo de servicio de enseñanza, informó el ministro de Educación, Juan Cadillo.

Agregó que, de los colegios que ya están brindando el servicio educativo semipresencial, 169 se encuentran en el ámbito urbano a nivel nacional.

Indicó que estos colegios han recibido la aprobación correspondiente al reunir los requisitos para dictar clases semipresenciales mediante un proceso seguro, flexible, gradual y voluntario.

En tal sentido, Cadillo dijo que tienen que haber las condiciones de seguridad que, a través del Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (Sares) del Minedu, habilita a los colegios para que puedan abrir sus aulas a la semipresencialidad.

Explicó que dichos protocolos buscan  garantizar las condiciones de bioseguridad y que las escuelas se organicen para preparar su propio plan de retorno que implica fijar la modalidad, los turnos y los horarios que se deben desarrollar dentro del plantel.

“También determinar el número de estudiantes, según el turno y los horarios para las actividades presenciales y a distancia. Asimismo, identificar las capacidades de la propia institución. Es decir, cuántos docentes van a retornar, teniendo en cuenta que algunos de los docentes pueden tener alguna comorbilidad”, subrayó.

De igual forma, indicó que estos colegios tienen que ver cómo será el proceso de ingreso de los niños, cuál serán las condiciones que deben seguirse en las aulas a fin de garantizar un retorno seguro para escolares y profesores.

Cadillo manifestó que la estrategia para las clases semipresenciales está orientada hacia lo gradual y lo voluntario, y que es la propia comunidad educativa la que se organiza para establecer las condiciones de retorno a las aulas.

“Lo que hemos determinado desde el Minedu es tener la normativa con los protocolos adecuados, pero también ofrecer cartillas que permitan reducir el temor que existe entre las personas”, subrayó.

En esa línea, Cadillo dijo que están trabajando para hacer más digerible la información sobre los procedimientos que deben seguir los profesores, los estudiantes y los padres de familia.

Aclaró que aún no se puede determinar el número de escolares que ya estarán recibiendo clases semipresenciales durante el último trimestre del presente año, porque eso dependerá de la coordinación con los gobiernos regionales y con las unidades de gestión educativa local (UGEL).

En otro momento, informó que los 15 colegios privados que solicitaron poder reaperturar las clases semipresenciales en Lima Metropolitana no han recibido la aprobación de la UGEL correspondiente.

“Pero si puedo dar la noticia que hemos iniciado este proceso con dos instituciones educativas. Una de ellas particular, que inició hoy, y mañana con la institución educativa de inicial Elizabeth Espejo de Marroquín, en Miraflores”, anotó en RPP.

Agregó que, en las próximas semanas, se va a programar la apertura a la semipresencialidad de 9 colegios, de los cuales dos son públicos, uno público por convenio y seis de gestión privada.

Fuente: andina