Minedu anuncia que docentes no asumirán como directores

4
5635

Ministra de Educación explicó que la medida responde a que el modelo docente-director “ha fracasado” y buscan fortalecer el trabajo de los maestros.

A través de redes educativas se está creando la función de director- coordinador para que labor del profesor sea exclusivamente pedagógica Tras indicar que el modelo docente-director “ha fracasado”, la ministra Flor Pablo afirmó que el Ministerio de Educación (Minedu) está desarrollando en 50 redes educativas la función de director–coordinador con el fin de que no haya profesores con cargo de director y que el trabajo de los docentes sea exclusivamente pedagógico.

En su exposición en el Congreso sobre los avances de las metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012–2021, la titular de Educación indicó que hay cerca de 4 mil instituciones educativas con acompañamiento donde se fortalecen las competencias pedagógicas de los polidocentes.

Detalló que estas acciones se han reforzado con una inversión de más de 4 millones de soles que se aplica en cuatro regiones con servicio educativo multigrado, donde el maestro está a cargo de la formación de estudiantes de varios grados. “Aquí hay una importante inversión porque necesitamos que la educación mejore y que la educación bilingüe mejore”, expresó.

Indicó que este año se han priorizado los programas de residencia para estudiantes que reciben alimentos de Qali Warma y se han aprobado nuevas modalidades de atención en secundaria, como alternancia, residencia y tutorial.

“No es la secundaria como la conocemos. Hemos iniciado un registro de todos los servicios de educación secundaria con residencia para poder ofrecer a los estudiantes los servicios de alimentación y bienestar de manera articulada con el Ministerio de Inclusión Social, con el Ministerio de la Mujer y con el Ministerio de Salud”, afirmó Pablo.

Dijo que “en los últimos resultados de la evaluación censal, se ha notado un crecimiento, pero debemos seguir trabajando para fortalecer los aprendizajes”. Aseveró que en el caso del segundo grado de secundaria hubo una baja en una evaluación nacional, que no es una evaluación censal, sino una muestra nacional, donde “en comprensión lectora, 3 de cada estudiantes logran las competencias, y en matemática, es 1 de cada 10”, añadió.

Pablo también dijo que la comprensión de lectura en los niños de segundo grado de secundaria es una competencia básica para el desarrollo de la ciudadanía. “Si uno no comprende lo que lee, no puede manejarse y tener un pensamiento crítico posteriormente”, acotó.

Asimismo, señaló que “si uno no resuelve o no hace uso de las operaciones para un razonamiento matemático, no puede tener niveles de abstracción”.

Enfatizó que “el sector tiene con los maestros una responsabilidad, compartida con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo, de avanzar no solamente en cobertura, sino también en calidad, que es el gran desafío que plantea el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia”.

Fuente: MINEDU

 

4 OPINIONES

  1. Muy mal cree que con se va mejorar la educación? es una pena que la ministra no tenga otra idea mejor.

  2. Tienes razón mi estimado, esta ministra tiene una propuesta descabellada y antilaboral. Como va a decir que los docentes-directores han fracasado. con esta medida están marginando a los docentes directores que trabajan en zonas rurales y nos consideran incapaces. Más bien se necesita fortalecimiento de las capacidades de los directores, porque hasta el momento estamos olvidados,nunca se ha recibido apoyo del MINEDU. Si se necesita formar redes educativas en zonas rurales con un coordinador generar para realizar encuentros de interaprendizajes y compartir los documentos de gestión.

  3. Sra Ministra, usted nunca ha sido docente, y eso es precisamente desarraigarse del verdadero problema, cualquier loco viene y dispara al aire y cree que eso es la solución, su gobierno y los que han pasado no tienen un serio programa de desarrollo educativo, copian otros sistemas y copian mal.

  4. La Ministra no se a qie se refiere cuando dice la labor de docente director fracaso, esta fuera de lugar debe ocuparse de otras cosas mas importantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.