Minedu: colegios están obligados a publicar número de vacantes disponibles

0
764

Todas las instituciones educativas públicas en periodo de matrícula tienen la obligación de comunicar a los padres de familia el número de vacantes disponibles por aula así como el número de vacantes destinadas a la inclusión de estudiantes con algún tipo de discapacidad leve o moderada, advirtió el Ministerio de Educación (Minedu).

Ana María D’Azevedo, coordinadora de herramientas de gestión del Minedu, precisó que, hasta ayer 11 de enero, los colegios públicos debieron publicar en sus paneles informativos y portales web, si los tienen, el cronograma y los requisitos de matrícula, las vacantes disponibles y las vacantes para estudiantes por discapacidad que son dos por aula.

De esta manera, se busca evitar que los padres de familia formen largas colas fuera de los colegios con la intención de reservar una vacante para sus hijos, tal como viene ocurriendo en las últimas semanas.

Según la norma del Minedu, la matrícula propiamente empezará como máximo el 11 de febrero, un mes ante del inicio del año escolar 2019, programado para el 11 de marzo.

La funcionaria agregó que, en el caso de los colegios con alta demanda y pocas vacantes, se debe informar, además, cómo se realizará el proceso de selección de los estudiantes que ocuparán las vacantes.

“Se puede priorizar a los niños que cuenten con hermanos en la institución educativa. De ninguna manera, la selección debe estar sujeta a exámenes o pagos asociados a la Apafa, la compra de útiles, entre otros”, anotó.

Aclaró que dichos cobros son irregulares y que deben ser reportados a través de la web Identicole.pe del Minedu o a llamando al 6155800 anexo 26632, de 9 a. m. a 5 p. m.

Recordó que la matrícula se realiza por única vez al ingreso al sistema educativo, lo cual ocurre usualmente en el nivel inicial o el primer grado de primaria. Luego, lo que corresponde son traslados de matrícula.

Los requisitos son partida de nacimiento o DNI del estudiante. Para el caso de estudiantes extranjeros, se deberá presentar el pasaporte u otro documento de identidad del menor reconocido por las autoridades migratorias competentes.

No obstante, la falta de estos no impide la matrícula, se pueden presentar en un plazo de 45 días posterior al inicio del año escolar, previa firma de una declaración jurada en la cual se detallen los datos del estudiante.

Los padres de familia también pueden reportar los cobros indebidos y cualquier acto irregular que hayan detectado en los colegios de Lima Metropolitana a través de la plataforma Datea tu cole.

Las quejas y consultas serán recepcionadas a través de llamadas telefónicas al 500 consulto y te cuento6091 y mensajes al WhatsApp 988 462 118 o al correo electrónico dateatucole@drelm.gob.pe .