patricia salas

La ministra de Educación, Patricia Salas O’brien, anunció hoy que el Gobierno destinará más de 446 millones de nuevos soles para mejorar la infraestructura escolar y ofrecer mejores condiciones a los estudiantes de todo el país.

Indicó que si bien este año no hubo partida para mantenimiento de los planteles, ahora se entregarán esos recursos  a los gobiernos regionales y locales para emplearlos en la remodelación o reparación de más de 200 colegios a escala nacional, donde se necesite un pabellón nuevo o se requiera levantar alguna aula.

Para ello, los gobiernos regionales deben presentar las necesidades de sus colegios para ser evaluadas en función de algunas prioridades; por ejemplo, si se trata de una escuela inicial, si está en el área rural o en los quintiles de pobreza 1 y 2 o en alguna situación de emergencia.

“Así determinamos los colegios, entre los miles de pedidos que tenemos”, declaró al diario oficial El Peruano.

Salas estimó que a fin de año se tendrán los resultados del censo de infraestructura de las escuelas, lo que permitirá saber cuáles son aquellas que pueden esperar un poco y cuáles no, de modo que la inversión del próximo año se ordene a partir de esa información.

De esta manera, añadió, la plata irá donde se necesite con más urgencia.

De otro lado, hizo una evaluación positiva de la aplicación de la Ley de Reforma Magisterial y destacó que el primer tramo del aumento contemplado en esta norma ya se concreto.

“Los maestros están recibiendo regularmente sus aumentos desde enero de este año. También estamos preparando el concurso para que los maestros puedan ubicarse en escalas con mejor remuneración y, además, las escalas de asignación por cargos, ruralidad y otros”, precisó.

Según dijo, la reacción de los docentes ha sido positiva porque ven que el aumento es una realidad y no una falsa promesa, y así se seguirá ganando la confianza y cuando vengan las evaluaciones participarán.

Comentó que desde el Ejecutivo se están preparando los fundamentos para contestar la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Colegio de Profesores contra esta norma ante el Tribunal Constitucional.

“Estamos preparando todos los fundamentos para responder porque hemos tenido el mayor cuidado de que la ley sea totalmente apegada a la Constitución”, refirió.

La titular de Educación señaló que la evaluación y el control en los colegios particulares son facultad de cada institución educativa, que diseña su estrategia más adecuada para su personal.

“Las direcciones regionales de Educación son las encargadas de dar las autorizaciones y tienen la potestad de cerrarlas si dejan de cumplir los requisitos establecidos. Sin embargo, también les toca a los padres mirar en qué colegio ponen a sus hijos”, puntualizó.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión