educacion

El Ministerio de Educación está tomando una serie de acciones para que los profesores que sean contratados para este año escolar 2014 cobren puntualmente sus sueldos cada fin de mes y no como en años anteriores cuando los pagos se retrasaban hasta por más de dos meses.

Jorge Arrunátegui, director de Desarrollo Docente del Minedu, señaló  que eso será posible si las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de todo el país cumplen dentro del plazo establecido  – hasta el 28 de este mes – con registrar las resoluciones de los  contratos en el Sistema Único de Pagos del Ministerio.

“Queremos que este año el 100 por ciento de los docentes seleccionados empiecen las clases con su resolución de contrato y su ingreso en la planilla para que puedan cobrar su remuneración de forma puntual desde marzo”, manifestó.

Explicó que luego de culminar el proceso de adjudicación de vacantes por orden de mérito tras la prueba escrita a nivel nacional rendida en días pasados, se está desarrollando la etapa de emisión de las resoluciones de contrato y su registro en la planilla.

Anotó que este procedimiento se encuentra establecido en los compromisos de gestión con las Ugel a escala nacional. Uno de esos compromisos consiste en la evaluación escrita que se realizó en todo el país y el otro compromiso es que los profesores tengan sus resoluciones de contrato emitidas y registradas en el sistema de pagos.

Las plazas vacantes para contrato docente ofrecidas para este año suman 54,579 a escala nacional.

El funcionario sostuvo que para que las Ugel cumplan con el trámite respectivo el Minedu está realizando un seguimiento y acompañamiento de este proceso, mediante la implementación de alertas que permitan advertir aquellos casos de incumplimiento y hacer que se acate esta disposición del sector.

“El Minedu tiene una política de reconocimiento al docente y como expresión de ello se quiere garantizar que todos los profesores contratados reciban su remuneración mensual sin retrasos”, enfatizó.

Recordó que en años anteriores el pago a los docentes contratados se retrasaba más de dos meses, lo cual generaba un malestar en estos profesores, afectando el clima laboral y con ello la calidad de la enseñanza.

Cabe indicar que el sueldo de los docentes contratados será de S/. 1,196.

Estímulo económico

Arrunátegui Gadea afirmó que adicionalmente a la supervisión y fiscalización, el Ministerio de Educación cuenta con un fondo de 153 millones de nuevos soles que permitirá otorgar un estímulo económico a aquellas Ugel que cumplan con el registro oportuno de los contratos docentes en la planilla.

Para acceder a este estímulo pecuniario las Ugel tendrán no solo que cumplir con el objetivo del proceso de contratación docente, sino también con el logro de resultados y la entrega oportuna de servicios educativos de calidad. Esto incluye la distribución oportuna a las escuelas de los textos y otros materiales educativos que entrega el Minedu cada año.

“Se trata de una orientación por resultados que estamos introduciendo en el sistema educativo y en particular en la sección administrativa para lograr una gestión más eficiente”, subrayó.

Respecto al uso de los recursos económicos que puedan recibir las Ugel que cumplan con los objetivos de los compromisos de gestión, el director de Desarrollo Docente del Minedu aclaró que se velará porque el dinero se destine al financiamiento de bienes y servicios asociados a logros de aprendizaje y a la calidad educativa.

Fuente: Andina

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. Espero que se cumpla la disposición del Ministerio de Educación porque todos los años dicen lo mismo y no se cumple. Tengo colegas contratados en la UGEL 01 que todavía no cobran su sueldo del 2013. ¡Basta de abusos! Si estamos en busca de una Educación de calidad no solo los profesores deben ser evaluados sino también los directivos y administrativos de las Ugel, Dre y Minedu incluido el Ministro.

Deja tu opinión