tareas escolares

El juego es la mejor forma de aprender para los niños de educación inicial, por lo que está totalmente prohibido llevar tareas a casa que no tienen sentido y que se convierten en una tortura para los pequeños, dijo hoy la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanety Molinari.

Señaló que la educación inicial debe basarse en el juego, porque de esa forma los pequeños aprenden mucho más, pues no sólo socializan sino que aprenden a resolver los conflictos que en el juego mismo se generan entre los niños y a negociar entre ellos para encontrar una solución.

Durante su intervención en el programa “De interés público”, que transmite TV Andina, Molinari consideró un error que los padres pretendan preparar a sus hijos desde pequeños con miras a la universidad, porque cuando ellos culminen estudios básicos, en 10 años o más, la visión de la educación habrá cambiado.

“Como padres lo que debemos hacer es educar a nuestros hijos para la vida, darles herramientas para que aprendan a tomar decisiones, para que aprendan a desenvolverse bien en su vida social, pero también en su vida laboral y personal. Tenemos que ver que su educación abarque todos esos ámbitos y que vaya poniendo los cimientos de su desarrollo como seres humanos”, señaló.

Advirtió que en los últimos años la educación inicial se ha academizado por la demanda del mercado, pues hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarles computación, karate, aritmética y otras materias.

Sostuvo que algunos padres creen que sus hijos serán más inteligentes si cuentan hasta 100 más rápido o si aprenden a leer pronto y los tienen largas horas sentados con lápiz y papel. “Pero eso es terrible, porque en realidad su desarrollo neurológico no les permite comprender esos conceptos y lo único que hacen es memorizar sin entender”.

“Queremos que los niños desarrollen su capacidad de estar en equipo, porque el mundo laboral les exigirá eso y si no les brindamos esas oportunidades cuando les toque enfrentarse a otros escenarios fuera de la escuela se verán en desventaja. Nos encontramos en otro siglo y la educación plantea nuevos desafíos, por lo que estamos ajustando conceptos”, aseveró.

Para tratar de revertir esa situación, el Ministerio de Educación ha emitido una serie de normas como la eliminación de las evaluaciones de ingreso a educación inicial, lo que convertía las aulas de inicial en academias de preparación para la postulación al colegio.

“Con esa medidas hemos bajado la presión de academizar más a los niños y ahora ponemos atención en lo más importante”, comentó.

Tareas en casa

La especialista opinó que los estudiantes de primaria y secundaria no deben ser sobrecargados de tareas escolares en casa, porque es necesario que luego de ir a la escuela tengan un tiempo y espacio para sí mismos, que les permitan realizar actividades que son de su interés y que también les dejan enseñanzas.

Agregó que es absurdo que luego de que permanezcan muchas horas en el colegio, sobre todo en las escuelas privadas, todavía tengan que llegar a a casa a hacer mucha más tarea.

“No es posible que se les dejen tareas que no puedan hacer solos, sino con la ayuda de los padres o que estos se vean obligados a contratar a un profesor para que les enseñe en casa”, comentó finalmente.

Fuente:Andina

Artículos de interés

8 OPINIONES

  1. DOS COSAS PRIMERO UNA PREGUNTA Y LUEGO UN COMENTARIO:
    ¿QUE SE DEBE HACER CON NIÑOS PRODIGIOS QUE DEMUESTRAN DESARROLLO INTELECTUAL ALTO: COMO EL CASO DE LEER SIN ESTAR MORTIFICÁNDOLO CON TAREAS DE LECTURA O NIÑO CON UNA COMPRENSIÓN DE RELACIÓN, COMPARACIÓN Y CÁLCULOS Y QUE MATEMATIZAN MUY BIEN A TEMPRANA EDAD.
    SI ELLOS ENTRAN A LA TEORÍA PROPUESTA POR LA MINISTRA DE SOLO DESARROLLARSE A TRAVÉS DE JUEGOS COMO LOS OTROS NIÑOS Y NO INCENTIVARLOS DE UNA MANERA ADECUADA Y GRADUADA APROVECHANDO SUS CAPACIDADES (SIN DEJAR DE LADO LA EXPERIMENTACION A TRAVES DE JUEGOS CLARO). DERREPENTE, SE PIERDA ESE DON EN EL CAMINO Y PERDEMOS EN FUTURO A TALENTOS EXTRAORDINARIOS. YO PIENSO QUE LA PROPUESTA DE LA MINISTRA LE FALTA UN ANALISIS MEJOR, SE ESTA DEJANDO LLEVAR POR LA EMOCION DE PENSAR QUE ESTA HACIENDO LA MAXIMA OBRA EN SU REGIMEN.
    A PENSAR Y OBSERVAR TODO.

  2. claro me parece mal que ls niños menores de 6 años esten con preolcupacion de examen para ver si es aceptado o no en detrrminado jardin .Los niños deben vivir sus etapas que les corresponde

  3. estoy muy preocupada y de pena por que mi niña cumple años el 12 de abril, hizo estimulación desde los 2 añitos,ya tiene 4 y me dijero que no me darían código razón por l cual la eh dejado avanzar ahora esta en una Aula de 4 años y esta muy responde como cualquier niño de su aula, desde muy pequeña siempre fue muy madura emocionalmente para su edad, no e parece justo que por 12 días la hagan retroceder,
    NO HAY ALGUN TIPO DE EVALUACION PARA PODER MATRICULARLA EN EL AULA SEGUN SU EDAD SON SOLO 12 DIAS.

  4. Muy cierto el ministerio como siempre y cada gobierno hace lo quiere con la educación sin darse cuenta que prejudica a los niños son tantos los casos al igual que la amiga que por días nuestros niños pierdan un año de educación y luego la madurez emocional es distinta a los demás niños por favor hagan algo son muchos los casos

  5. A mi hija de 4 años esta feliz de regresar al colegio y le encanta las tareas….. Claro les dejas dos o tres hojitas…. Ahora mi sobrino que tiene 12años esta en un colegio que le dejan un montón de tarea ahi si estoy en desacuerdo.

  6. Por eso la educación en el Perú esta en ultimo lugar;tratan de que los niños aprendan cada día menos si no dejan tareas no todos los padres tienen la capacidad de enseñar a sus hijos a través del juego entonces por eso se inventaron las tares cosa que los niños aprendieron en clase; que les queda mirar televisión esa basura que mata cerebros desde pequeños …soy peruana pero vivo en otro país donde desde pequeños les dejan tareas enseñan a los niños a ser responsables los niños de inicial salen sabiendo leer y les enseñan nociones de multiplicación me sorprendí cuando supe cuan avanzada es la educación comparada con la nuestra…siempre lo dije en ves adelantar la educación en nuestro país los gobernantes tratan de que tengan menos comprension de critica..la retardan mas…no seamos ciegos los niños de esta generación son mas capaces de aprender tanto lo bueno y lo malo no dejando a los niños ociosos para que no se refugien en la tv…abran los ojos

Deja tu opinión