docentes

No solo los 250 mil maestros de carrera a nivel nacional podrán seguir programas de capacitación y actualización gracias a la nueva Ley de Reforma Magisterial del Ministerio de Educación (Minedu), sino también podrán investigar, crear “novedosos” proyectos educativos, acceder a una segunda especialización y afrontar el posgrado con todos los gastos pagados por el Estado.

Estos aspectos están sustentados en el Título Nº 1 del citado reglamento, que además detalla la entrega de becas a docentes y la formación de directores.

EN HORAS DE TRABAJO

Los docentes podrán acceder a esos beneficios en sus horas de trabajo debido a que cada tres años serán evaluados por el ministerio, informó el viceministro de Educación, Martín Vegas. “Se les dará una formación para estar preparados durante las evaluaciones”, indicó.

Además, señaló que cada año el Minedu realizará una convocatoria anual de oferta de actualizaciones y especializaciones que se desarrollará en alianza con los gobiernos regionales. “Nuestra meta es que 150 mil profesores puedan alcanzar las actualización y la especialización. El posgrado y la maestría lo realizarán a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)”.

Según el nuevo reglamento: estos beneficios se concretarán en “cursos de diversas cargas horarias que van desde un día hasta dos o más años”.

 SOBRE LAS BECAS

Respecto a las becas que entregará el Minedu en el marco de esta nueva reforma, el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, reveló que unos mil docentes podrán realizar el posgrado  y doctorado en las mejores universidades del país y del extranjero. Las becas integrales se lanzarán en octubre próximo.

Además, informó que el gobierno pagará las asesorías de las tesis de los becarios, pues “la finalidad es que el maestro retorne al país a impartir sus conocimientos”, que serán financiados íntegramente por el sector Educación.

“Convocaremos también a fines de este año mil diplomados y 500 pasantías, que serán entregados a los mejores maestros, previo concurso público, a inicios del 2014. Los docentes que ganen las becas gozarán además de sus haberes (sueldos)”, adelantó Manuel Paiba.

Las becas tendrán una duración de hasta dos años, pero también se ofrecerán becas cortas de dos o tres meses, explica el Viceministro Martín vegas.

“Hay profesores que no pueden estar tanto tiempo fuera de las aulas, por ello habrá becas cortas. El primer grupo (500 docentes) se capacitará fuera del país entre enero y febrero del 2014”, adelantó.

 BENEFICIO A DIRECTORES

Esta nueva ley además establece la creación de un programa nacional para formar a los directores de las diversas instrucciones educativas del país. “Esto no ha existido en los últimos diez años”, indica Vegas.

Por ello, este año se ofrecerán 15 mil plazas de directores, que serán capacitados antes de asumir el cargo, es decir, antes del año escolar 2014.

Tras saludar la creación del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores, el ex viceministro de Educación Idel Vexler indicó que era “necesario para fortalecer su trabajo administrativo y pedagógico”.

Sin embargo, se mostró preocupado, pues no se indica qué entidad estará a cargo de la capacitación a los directivos. “Yo espero que las capacitaciones estén a cargo de las universidades y no por entidades de menor jerarquía”, manifestó.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión