Para el 2015, el Ministerio de Educación (Minedu) impulsará un programa para fortalecer la enseñanza del idioma inglés en los colegios públicos del país con miras a que el estudiante concluya sus estudios siendo bilingüe.

educacion

Este programa permitirá que 3 millones de escolares tengan acceso a plataformas virtuales de aprendizaje de inglés con sistemas de tecnología de punta. La inversión será de S/. 250 millones, explicó  el titular del Minedu, Jaime Saavedra.

Lo que se busca es garantizar que los alumnos puedan adquirir destrezas básicas de inglés a partir  de los últimos años de primaria. Para ello, también se propone que los docentes alcancen el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas, como estándar mínimo definido, informó el Minedu.

Este anuncio se da luego que el sector confirmara la llegada de más de 500 docentes del Reino Unido al Perú para colaborar en el perfeccionamiento de las metodologías de enseñanza del idioma gracias a un convenio suscrito con el gobierno británico.

“Ellos darán soporte a docentes peruanos mediante la implementación de ‘redes de interaprendizaje de inglés’ entre pares”, remarcó Saaavedra.

Las capacidades de los docentes peruanos también serán fortalecidas con viajes al Reino Unido para efectuar estudios de actualización.

 Bono de atracción

Otro de los planeamientos para el próximo año es  revalorizar la carrera docente para un buen desempeño en las aulas y atraer a nuevos maestros.

Para ello, el ministro de Educación destacó –en su última presentación ante el Congreso– que habrá un bono de atracción de S/. 18 mil  destinado para los docentes que recién ingresen a la Carrera Pública Magisterial (CPM) y que ocupen los puestos en el tercio superior en la prueba nacional clasificatoria.

Este bono se dará una sola vez y tiene el fin de  premiar el buen rendimiento de los maestros. La fecha para el examen de nombramiento aún no ha sido anunciada por el Minedu.

Para el 2015 también se tiene proyectado incrementar el salario de los profesores contratados en S/. 100 y también entregar asignaciones temporales equivalentes a las que perciben los docentes de la Ley de la Reforma Magisterial (LRM).

Sobre la evaluación docente para el cargo de director y subdirector de colegios públicos se informó que se convocarán 21 mil plazas para ser cubiertas a partir de febrero del 2015. Los que ejerzan el cargo tendrán una jornada semanal de 40 horas y asignaciones temporales. La prueba se dará el próximo domingo 14 de diciembre, informó el Minedu.

Presupuesto será mayor

El presupuesto del sector Educación en el 2015 es de S/. 23.994 millones. Este año (2014) el presupuesto asignado fue equivalente a S/.20.047 millones, monto que a noviembre se encuentra ejecutado al 75%.

Para una reforma educativa se desarrollarán acciones de alfabetización (educación básica alternativa) a fin de dar atención a 126 mil personas.

También se dará mayor atención a las necesidades educativas hacia los estudiantes con discapacidad leve o moderada y estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión