Minedu invierte S/. 248 mllns en Estrategia de Soporte Pedagógico a nivel nacional

0
1130

Con la finalidad de brindar asesoría a los docentes para ayudarlos a mejorar sus metodologías de enseñanza y reforzar los aprendizajes de los alumnos tanto en el colegio como en casa, el Ministerio de Educación (Minedu) destinará este año S/. 248 millones 313 mil 445 este año a la Estrategia de Soporte Pedagógico, informó el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.

Indicó que este monto es casi 20 veces mayor a lo invertido el año pasado cuando destinó 14 millones 186 mil 21 millones.

«De los 248 millones, el 90% es transferido a las regiones», refirió el titular del sector al mencionar que el Minedu y los gobiernos regionales requieren el apoyo de toda la comunidad educativa para el éxito de esa estrategia que brinda acompañamiento personalizado a 44,464 docentes.

Sostuvo que la docente enfatiza el reforzamiento de los aprendizajes a favor de 1 millón 95 mil 456 escolares al tiempo de orientar a los padres de familia para que sepan cómo ayudar a sus hijos a estudiar en casa.

Saavedra Chanduví refirió que durante sus visitas de trabajo a diversas regiones del país viene constatando el respaldo y compromiso que los directores, docentes, alumnos y padres de familia a favor de la implementación de la estrategia de Soporte Pedagógico.

Por ejemplo, Angélica Villacorta, directora del centro educativo de primaria Miguel Grau Seminario de Ucayali comentó al ministro que los 48 profesores y los 1,110 alumnos de ese plantel están listos para enfrentar cualquier evaluación gracias a la estrategia. “Estoy segura que seremos los primeros de nuestra región”, manifestó.

Así como en Ucayali, el programa también se ejecuta en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Piura. En el caso de Lima Metropolitana la asistencia alcanza al 100% de las escuelas públicas.

La estrategia comprende talleres de capacitación para docentes de primero a sexto grado de primaria y acompañamiento pedagógico específicamente para primero y segundo. Igualmente, brinda sesiones de refuerzo escolar a los niños y niñas con estilos y ritmos diferentes de aprendizaje.

En tanto, a los padres y madres de familia se les invita a participar en jornadas y encuentros en los que reciben pautas para orientar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas en casa.

Además se organizan encuentros familiares en los cuales padres, madres, hijos e hijas pueden compartir, divertirse y aprender juntos a partir de situaciones de la vida cotidiana.

Para tal efecto, el Minedu ha elaborado las guías “Aprendemos juntos en familia”, que son distribuidas en esas jornadas y encuentros. Estás pueden ser descargadas desde el siguiente enlace en el portal web institucional.

Fuente: Andina