plan peru maestro

Propuesta apunta a renovar y fortalecer la relación entre el Estado y los profesores, señaló la ministra Patricia Salas.

Todos los maestros de las escuelas públicas del país tendrán programas de formación, acompañamiento pedagógico, incentivos y mejores condiciones de trabajo con el “Plan Perú Maestro” puesto en marcha hoy por el Ministerio de Educación.

“Se trata de un reconocimiento del Estado a la importante labor de los docentes en la mejora de la educación de millones estudiantes de todas las regiones del país”, indicó la ministra del Sector, Patricia Salas O’Brien.

Los profesores de las instituciones educativas públicas tendrán algún tipo de oportunidades con el “Plan Perú Maestro”, que apunta a renovar la relación entre el Estado y los profesores, remarcó la ministra.

El diseño del referido plan comprende cuatro grandes partes, como una propuesta unitaria y como el compromiso del Ministerio de Educación con los docentes, sostuvo por su parte, María Palacios, directora de la Dirección General de Desarrollo Docente del MINEDU.

Señaló que el primer aspecto, denominado Desarrollo Profesional, comprende concursos para profesores, que les permitirán avanzar en la Carrera Pública Magisterial, así como tener acceso a cargos directivos, nuevas escalas, mejores remuneraciones y asignaciones asociadas al buen desempeño docente.

Agregó que los 368 mil 572 docentes de las escuelas públicas tendrán una oferta de formación para la actualización y especialización, contemplados en el segundo aspecto del “Plan Perú Maestro” llamado Formación en Servicio, el mismo que se desarrollará en las modalidades: presencial, semi-presencial y virtual.

Estímulos e Incentivos, es el nombre de la tercera parte del plan, que comprende actividades para revalorar la profesión docente. Aquí se ubican programas de formación, pasantías, becas de estudio, así como la próxima condecoración “Palmas Magisteriales”.

Finalmente, la cuarta parte denominada Participación Docente en Políticas Educativas, es una iniciativa de dialogo permanente que abre la participación de los docentes del sector público. Para ello se emplearán modalidades como colectivos de discusión, comunidades de aprendizaje y redes virtuales pedagógicas, entre otras.

Fuente: Minedu

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión