Tal como lo advirtieron días atrás, el Ministerio de Educación ordenó aplicar los descuentos por los días no trabajados a los docentes que acatan huelga indefinida desde el 5 de setiembre. El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, confirmó que los salarios de este mes se verán mermados, en caso que los docentes hayan dejado de asistir a sus instituciones educativas.

En Arequipa son cerca de 12 mil docentes los que estarían acatando la medida de protesta, convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de La Educación (Sutep), según confirmó el secretario provincial de este gremio. Los descuentos se podrían aplicar en dos tramos y serían diferenciados. Hay maestros que, pese a acatar la huelga, registraron asistencia en sus centros de labores, confirmó una fuente del Minedu.

Vegas indicó que quisieron evitar esta medida, con la prórroga en la administración de planillas. Hace unos días, en declaraciones a una emisora de Tacna, instó a los docentes del Sutep a no exponerse a recortes en sus salarios.

Sin embargo, el Gerente de Educación de Arequipa, Pedro Flores, aseguró que elaboraron las planillas sin aplicar los descuentos. No obstante, advirtió que esto no garantiza que los docentes reciban sus salarios íntegros.

Luis Soto, secretario provincial del Sutep, refirió que el gremio espera que no se proceda al recorte de sueldos. Recordó que conversaron con el gerente de Educación y en los próximos días hablarán con el presidente regional Juan Manuel Guillén, para pedirle apoyo en caso haya represalias desde el Ministerio por la huelga.

Advirtió que si llegan a concretarse los descuentos, tomarán medidas radicales.

Cacerolazo

Ayer los docentes del Sutep salieron nuevamente a las calles para protestar por la falta de atención del Ministerio de Educación a su plataforma de lucha. Esta vez realizaron los “cacerolazos”, con ollas vacías que llevaron para ilustrar la necesidad de una urgente mejora salarial.

Cerca de 4,500 docentes se apoderaron de la avenida Independencia, a la altura del Coliseo Arequipa; otro grupo se concentró en el parque Mayta Cápac en Miraflores. Los docentes marcharon durante dos horas por esta avenida, causando malestar en los conductores que transitaban por allí.

Para hoy, los docentes adelantaron que realizarán pasacalles por el centro de la ciudad. El dirigente Adolfo Quispe descartó que realicen acciones violentas.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión