Minedu pide postergar exámenes de admisión ante clases perdidas

0
2039

Debido a la pérdida de clases por el fenómeno El Niño y la huelga magisterial, el año escolar se extenderá hasta enero del 2018. Por esta razón, el Ministerio de Educación (Minedu) ahora plantea que las universidades posterguen sus procesos de admisión, que generalmente se programan entre enero y marzo, a fin de no perjudicar a los estudiantes de quinto de secundaria.

«Sugerimos a las universidades e institutos que prorroguen un poco más los exámenes de admisión para permitir que todos tengan igualdad de oportunidades, tanto los alumnos que egresan de colegios privados como los de públicos», señaló el ministro de Educación, Idel Vexler, cuya cartera acaba de oficializar una serie de medidas para que los colegios no adelanten el término de clases, cumplan con los plazos para las clausuras, prioricen a los estudiantes de quinto de secundaria y «dosifiquen» las tareas escolares.
Quinto será prioridad

Solo seis regiones culminarán con el plan de recuperación de clases este año; mientras que otras 19 lo harán el 2018.

En Cusco, la última localidad que concluirá con este proceso, más de 23 mil alumnos cursan el último año de secundaria. Allí, la jornada se extenderá hasta el 30 de enero del 2018. Similar es el caso de Cajamarca, que cuenta con más de 22 mil estudiantes en quinto de secundaria y cuyas clases deberán acabar el 25 de enero del próximo año. Precisamente, ambas regiones fueron las que lideraron la última huelga docente.

Para el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe, sí resultaría razonable flexibilizar y cambiar el calendario en educación superior ante las dificultades que podrán tener los alumnos de quinto de secundaria que buscan postular a estas instituciones. «En algunos lugares del país, la huelga y el fenómeno El Niño han complicado el término del calendario escolar. No en todas partes ha sido igual. Sin embargo, el problema más complicado no son los 30 o 20 días perdidos por la huelga, sino los once años de primaria y secundaria en que los chicos no logran aprender», sostiene.

Otra medida será darle prioridad a los estudiantes de quinto de secundaria de las escuelas públicas (educación básica regular) y cuarto grado del ciclo avanzado (educación básica alternativa) en la entrega de actas y la emisión de certificados de estudio. «También habrá preferencia en la emisión y el visto bueno para los mejores diez alumnos de parte de la UGEL», dice Vexler.

Clausuras y tareas

La clausura del año escolar se realizará una vez culminadas las clases. Así, los colegios que terminen en diciembre realizarán esta actividad en la última semana del mes; es decir, después de Navidad. En tanto, los que finalicen en enero, la harán desde el 15 de ese mes.

Hasta ese momento, los directores serán responsables de la «dosificación» de tareas. Esto quiere decir, según el titular de la cartera, que en un día no se deberá enviar tareas de 5 o 6 áreas curriculares. «Se debe prever que haya una racionalización de las tareas, no una acumulación. Deben ser cortas, útiles y significativas», advierte el ministro. Ahora queda pendiente la ejecución.

Recibirán CTS, nuevo sueldo y pagos adeudados

A partir de este mes de noviembre que se inicia mañana, los docentes de colegios públicos tendrán nuevos salarios. Los de la primera escala y los contratados recibirán dos mil soles mensuales.

Este aumento del piso salarial también representa un alza en el resto de las escalas. Así, los docentes de la segunda escala recibirán 2.200 soles y los de la sexta, 3.500 soles (ver infografía).

Ante las denuncias de los maestros por el incumplimiento del pago correspondiente a la recuperación de clases, el Minedu asegura que mañana, a más tardar, se publicará el decreto supremo que disponga la medida.

Desde el próximo mes, los contratados también podrán recibir 3 mil soles como subsidio por luto y sepelio.

En tanto, el último domingo se oficializó el pago por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para docentes contratados. Esto favorecerá a más de 160 mil maestros en esta condición.

Fuente:larepublica.pe