MINEDU pone a consulta pública propuesta que promueve convivencia sin violencia en colegios

2
1549

La directora de Tutoría y Orientación Educativa, María Teresa Ramos , informó que el Ministerio de Educación inició un proceso de consulta pública sobre la propuesta del Reglamento de la Ley N° 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas del país.

Agregó, que con el lema Tú Opinión es importante el MINEDU está promoviendo la participación del público en general e invitando a todos los interesados a enviar sus comentarios y opiniones sobre la propuesta del reglamento de ley, las mismas que serán recibidas hasta el próximo martes 24 de enero, a través del correo electrónico de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa-DITOE ditoe@minedu.gob.pe.

En el portal web del MINEDU se encuentra publicado el documento íntegro que contiene siete capítulos referidos a: Disposiciones Generales; responsabilidades del Equipo encargado de promover la convivencia democrática en las instituciones educativas; de los procedimientos y las medidas correctivas en el marco de la convivencia democrática en las instituciones educativas; de la participación del profesional psicólogo en la institución educativa; de las entidades del Estado y disposiciones complementarias.

Ramos Flores, indicó que un aspecto importante de la propuesta del reglamento es el referido al objetivo de la norma, señalada en el capítulo I artículo 4 : “la convivencia democrática en la institución educativa tiene como finalidad propiciar una cultura de paz como base para la formación integral de las y los estudiantes, que los prepare para la vida y el ejercicio de la ciudadanía, promoviendo entornos acogedores e integradores, que contribuyan a climas institucionales favorables para su desarrollo integral».

Asimismo, resaltó la definición de la convivencia democrática en la institución educativa: “Es el conjunto de relaciones interpersonales cotidianas, caracterizadas por el respeto y la valoración del otro; construida y aprendida en la práctica cotidiana de la escuela entre los miembros de la comunidad educativa; favorece el desarrollo de competencias para la formación integral de las y los estudiantes, en un marco ético de respeto y ejercicio de los derechos humanos”.

Con respecto a las competencias del Ministerio de Educación, la doctora Ramos precisó que se coordinará con los gobiernos Regionales para garantizar la implementación de la convivencia democrática en las instituciones educativas; brindando asesoría técnica, diseñando estrategias de prevención e intervención, elaborando materiales educativos y promoviendo la realización de investigaciones científicas necesarias para implementar la convivencia democrática en las instituciones educativas.

Fuente: Minedu

2 OPINIONES

  1. Creo que es importante el principio de la convivencia en democracia y por lo tanto se debe comenzar por que se haga cumplir lo regalmentado como que los alumnos eligan a su tutor , que este rol debe ser desempeñado por un profesor responsable y modelo a seguir y que no se le de Toe para completar las horas a los profesores…. no es enseñarles a convivir separandolos de la institucion , disfrazado en un cambio de ambiente, sino más bien trabajr con los psicologos y doctores de la I.E.

  2. HACE UNOS AÑOS LA DITOE COMENTÓ EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE:SECTOR EDUCACIÓN LO RECONOCE
    SIETE DE CADA 10 DOCENTES MALTRATA A SUS ALUMNOS (ADVIRTIÓ FRANCISCO MARCONE FLORES- JEFE DE LA OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL DEL MIN. DE EDUCACIÓN)
    (TENGO ESA NOTICIA), EN OTRO RECORTE PERIODÍSTICO SALIÓ QUE:
    3,5 MILLONES DE NIÑOS MALTRATADOS EN EL PERÚ
    HIJOS DE LA VIOLENCIA (CECILIA ESPINOZA-OJO)
    A ESTO LE AGREGAS 50% DE ALUMNOS EN EL PEÚ QUE HAN RECIBIDO BULLYING (MÁS VERBAL:INSULTOS)-AUNQUE ESTA ÚLTIMA ETADÍSTICA SON TODAVÍA POCO CREIBLES.
    ¿CÓMO SE VA A ENFRENTAR EL BULLYING CON ESOS COLEGAS QUE EN LUGAR DE PREVENIR EL MALTRATO Y LA VIOLENCIA, LA VAN A INCREMENTAR O PERMITIR CUANDO EXISTA EN EL AULA EL O LOS AGRESORES Y LA VÍCTIMA O LAS VÍCTIMAS, CLARO SI ESTE PROFESOR ES MALTRATADOR. ¿QUÉ SE DEBE SOLUCIONAR PRIMERO?
    ES CUESTIÓN DE CONVERSAR BIEN ESTE TEMA.
    SUGIERO HACER UN «CONVERSATORIO» ENTRE LAS PERSONAS QUE CONOZCAMOS SOBRE ESTO. YO HE ESCRITO UN LIBRO TÍTULADO «MALTRATO ESCOLAR VERDADES OCULTAS» ESTA INSCRITO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL Y ACTUALMENTE ESTOY ESCRIBIENDO OITRO LIBRO, SE TITULA «BULLYING»
    HASTA LA PRÓXIMA. ESPERO CONTESTACIONES

Comments are closed.