educacion

El concurso educativo, que se realiza desde el 2008, presenta este año una nueva categoría: “Fábula en lengua originaria o castellana”.

El Ministerio de Educación puso en marcha el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2014, en el que pueden participar todos los estudiantes de Educación Básica de las instituciones educativas públicas y privadas del país.

El diario oficial El Peruano publicó, la Resolución Viceministerial Nro. 021-2014-MINEDU, que aprueba las bases del concurso, que este año presenta una nueva categoría: “Fábula en lengua originaria o castellana”.

Esta se suma a las categorías: Narrativa oral en lengua originaria, Cuentos en lengua originaria o castellana, Historieta en lengua originaria o castellana y Ensayo escrito en lengua originaria o castellana.

El concurso educativo es organizado por el Ministerio de Educación desde el año 2008, con el objetivo de mantener latente el mensaje intercultural y la obra del insigne escritor peruano José María Arguedas.

Está dirigido a los estudiantes de Primaria y Secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica de las distintas regiones del país.

La primera etapa del concurso culminará el 15 de agosto, con la revisión y selección de los trabajos en las instituciones educativas, las cuales deberán presentar los textos ganadores a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción, durante la última semana de agosto.

La segunda etapa, correspondiente al ámbito local, culminará la primera semana de setiembre y las UGEL deberán remitir los trabajos ganadores a las Direcciones Regionales de Educación (DRE), donde la selección de los finalistas se llevará a cabo en la primera semana de octubre.

La gran final, que corresponde a la etapa nacional, se llevará a cabo entre el 4 y 9 de noviembre en la ciudad de Lima, bajo la organización de la Dirección de Educación Secundaria en coordinación con las Direcciones Generales de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Básica Alternativa, Básica Especial y la Dirección de Educación Primaria.

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas 2014” estimula la creación literaria, en sus diversas formas narrativas, tanto orales como escritas pertenecientes a las diversas culturas existentes en el Perú.

José María Arguedas, fue autor de novelas y cuentos que lo llevaron a ser considerado uno de los tres representantes más reconocidos de la corriente indigenista del Perú, junto a Ciro Alegría y Manuel Scorza.

Según él mismo escritor, vivió entre dos mundos diferentes. Siempre se le escuchó decir, más de una vez, “vivo entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”. Nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y murió el 2 de diciembre de 1969.

educacion

Fuente: MINEDU

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión