20874

Un serio reto de cristalizar 18 Compromisos de Desempeño, orientado a mejorar la calidad de los servicios educativos, hasta enero del 2015.

Si la DRE, que logre el cumplimiento de las metas juntamente con sus Unidades de Gestión Educativa Local, recibirá una partida económica para ser destinadas al financiamiento de bienes y servicios, las cuales se hará entrega a las instituciones educativas, expresó Ada Paca Palao representante de la Secretaria General de Planificación Estratégica del MINEDU.

18 COMPROMISOS:

Los compromisos de desempeño, asumidos por las DRE y sus UGEL, en todas las regiones y a nivel nacional son:

1. Panificación y programación de distribución de materiales educativos y fungibles.

2. Llegada oportuna de materiales educativos para el buen inicio del año escolar 2015.

3. Contratación de transporte y distribución materiales.

4. Contratación oportuna de acompañantes y formadores del programa PELA.

5. Implementación de los servicios básicos en los Institutos de la Región

6. Simplificación de trámites documentarios en la DRE y las UGEL.

7. Descarga de los resultados de la evaluación censal de estudiantes.

8. Aprobación del cuadro de horas del personal docente.

9. Adjudicación y contratación docente 2015.

10. Actualización de información sobre encargaturas de directivos y especialistas.

11. Actualización de información del SIAGIE.

12. Cierre del año académico en el SIAGIE

13. Aprobación de actas finales de año, por las UGEL.

14. Aprobación de nóminas de matricula

15. Registro de datos de inicial y primer grado de primaria.

16. Registro de docentes en el Portal PerúEduca

17. Ficha técnica de mantenimiento de locales escolares.

18. Contar con el padrón de PRONOEIs al día.

Fuente: MINEDU

Artículos de interés

34 OPINIONES

  1. Pueden poner 18 compromisos más, si es esos compromisos son parte de nuestro trabajo docente, administrativo y mucho más; pero ¿acaso los del ministerio de educación, no sabes que el MAYOR COMPROMISO ES LO QUE DEBEN TENER LOS PADRES DE FAMILIA CON SUS HIJOS…?….por decir los padres fin de año recién se aparecen a preguntar por sus hijos, después que hemos llamado infinidades de veces, algunos ni actualizan matriculas, otros son pegalones, otros, quieren ocupar cargos de APAFA para malgastar y quedarse con el dinero…en fin. SEÑOR DEL MINISTERIO…LOS PADRES DE FAMILIA DEBEN TENER RUTAS DE APRENDIZAJE JUNTO CON SUS HIJOS, ELLOS DEBEN TENER EL PRINCIPAL COMPROMISO…yo docente no necesito más compromisos porque lo cumplo responsablemente.

  2. Efectivamente colega tienes toda la razón dónde está el compromiso de los PP.FF, el trabajo es en equipo de manera colaborativa. Otra sugerencia es que los señores de la MED no deben recargarle de trabajo a los Directores con esto del mantenimiento preventivo ya que pasan mayor parte del tiempo haciendo sus balances teniendo en cuenta no son especialista, lo pero que muchas veces hacen mal. Se debe designar a los especialista en la materia después de recoger todas las necesidades de las II.EE.

  3. Estos artículos que salen del MINEDU, no deben contener errores dice en el primer párrafo, ” hasta enero de 2015″, no será diciembre de 2015?.
    Primer compromiso dice : “Panificación y programación” debe decir Planificación y programación
    Afectuosamente
    profesora Irma

  4. […] – MINEDU presenta los 18 compromisos para el año escolar 2015. La DRE, que logre el cumplimiento de las metas juntamente con sus Unidades de Gestión Educativa Local, recibirá una partida económica para ser destinadas al financiamiento de bienes y servicios, expresó Ada Paca Palao representante de la Secretaria General de Planificación Estratégica del MINEDU. Los compromisos de desempeño, asumidos por las DRE y sus UGEL, en todas las regiones y a nivel nacional son: 1. Panificación y programación de distribución de materiales educativos y fungibles. 2. Llegada oportuna de materiales educativos para el buen inicio del año escolar 2015. 3. Contratación de transporte y distribución materiales. 4. Contratación oportuna de acompañantes y formadores del programa PELA. 5. Implementación de los servicios básicos en los Institutos de la Región 6. Simplificación de trámites documentarios en la DRE y las UGEL. 7. Descarga de los resultados de la evaluación censal de estudiantes. 8. Aprobación del cuadro de horas del personal docente. 9. Adjudicación y contratación docente 2015. 10. Actualización de información sobre encargaturas de directivos y especialistas. 11. Actualización de información del SIAGIE. 12. Cierre del año académico en el SIAGIE 13. Aprobación de actas finales de año, por las UGEL. 14. Aprobación de nóminas de matricula 15. Registro de datos de inicial y primer grado de primaria. 16. Registro de docentes en el Portal PerúEduca 17. Ficha técnica de mantenimiento de locales escolares. 18. Contar con el padrón de PRONOEIs al día. (TU DOCENTE http://www.tudocente.com/minedu-presenta-los-18-compromisos-para-el-ano-escolar-2015/) […]

  5. Compromisos más compromisos para los docentes y para los que están arriba cuáles son sus compromisos? que facil es dar directivas muchas veces innecesarios porque los docentes ya tienen mucho que hacer por mejorar la calidad del aprendizaje de sus alumnos.

  6. Es más, el maestro tiene que cumplir sus horas efectivas de clases con alumnos y en qué momento cumplirá los “compromisos” que trabajen los sánganos que están detras del escritorio cada cual a cumplir su funci´`on que le corresponde.

  7. Señores, la educacion es tarea de todos; Docentes, Padres de familia, la sociedad en su conjunto y no solamente de los profesores. Es mas, ¿cómo creen que el docente se empodere de este MCN. si en lugar de facilitar su trabajo le recragan con mas trabajo, por ejemplo las rutas de aprendizaje en lugar de orientar lo unico que hace es confundir en la practica; se habla de desarrollar por competencias y hasta ahora no se publica los lineamiento de evaluacion por competencias. Es mas, en un solo año (2014) publican dos versiones (2° y 3°)del MCN (Aprendizajes Fundamentales). No entiendo el afán de cambiar nombres a las áreas actualmente vigentes. ¿Qué sentido tiene por ejemplo quitar la palabra “Ambiente” y dejar lo que era CA y CTA como Ciencia y Tecnología? ¿Por qué añadir deporte a Educación Física? ¿La formación personal no es social al mismo tiempo ¿Por qué quitarle la palabra social?
    Por otro lado, veamos en Arte las competencias-criterios en el DCN son: Expresión artística y apreciación artística; en el Marco Curricular son: Se expresa con creatividad y Percibe y aprecia las producciones artística ¿Cuál es la diferencia sustantiva?
    ¡Vaya por Dios! dejen trabajar y no malogren a todo una generacion de estudiantes ¿Qué culpa tienen los alumnos de IE. públicas, para soportar todo esto?.

  8. ESTIMADOS COLEGAS SABEMOS QUE SE VIENE EL GRAN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN QUE VEREMOS EL RESULTADOS EN LOS AÑOS VENIDEROS, ES UNA BUENA ESTRATEGIA EVALUACIÓN PARA TODOS DESDE EL PERSONAL DE LIMPIEZA HASTA EL DIRECTOR DE LA DREL, PARA IR PARALELAMENTE TODOS JUNTOS .SI REALMENTE QUEREMOS EL CAMBIO.SALUDOS

  9. SEÑORES DEL MED, SUGIERO QUE NO DEBEN DISTRAER Y RECARGAR EL TRABAJO DEL DIRECTOR CON ESE PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO DE LOS LOCALES ESCOLARES Y MAS AUN CUANDO HAY EVALUACIONES DE ASCENSO DE ESCALA Y LUEGO LA EVALUACION A CARGO DIRECTIVO. ASI MISMO VEMOS REALIDAD QUE HAY CENTROS EDUCATIVOS QUE NO CUENTAN CON SUB DIRECTOR, TAMPOCO CON SECRETARIA. ¿EN QUE MOMENTO ESE DIRECTOR PODRA ASISTIR A LA CAPACITACION PROGRAMADO POR EL MINEDU. EN ESE CASO ¿QUIEN TIENE MAS VENTAJA EL DIRECTOR O EL DOCENTE QUE LE ESTAN PREPARANDO PARA SU EXAMEN Y QUE SOLO TRABAJAN MEDIO DIA.TAAMBIEN SUGIERO QUE EL DIRECTOR QUE DESAPRUEBE EL EXAMEN SEA UBICADO EN LA PLAZA DE ORIGEN O QUE EL MISMO DESIGNE DE LO CONTRARIO SI LE UBICAMOS EN SU MISMO CENTRO EDUCATIVO SE ESTARIA HACIENDO UN MALTRATO PSICOLOGICO POR QUE NO TODOS LOS DOCENTES TIENEN ESE PERFIL PROFESIONAL MAS AUN AHORA CON LA BONIFICACION ESPECIAL DE 800.00 Y 600.00, TODOS QUIEREN SER DIRECTORES PARA PODER JUBILARSE SIN IMPORTARLES DAÑAR LA IMAGEN DE UNA PERSONA. ENTONCES QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESA PERSONA SI LLEGARA A SER DIRECTOR NO POR VOCACION SINO POR DINERO. ES CIERTO TAMBIEN QUE HAY MUCHOS DIRECTORES QUE NO MERECEN ESTAR EN EL CARGO PERO ESO SE DEBE EVALUAR DENTRO DEL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO. EN CONCLUSION LA EDUACION ES TAREA DE TODOS Y DEBEMOS REFLEXIONAR QUE LOS ESTUDIANTES SON LOS PERJUDICADOS Y CAMBIEMOS DE ACTITUD FRENTE A ESTE PROBLEMA ENTONCES TRABAJAREMOS A CONCIENCIA LLEVANDO UN PLANIFICACION CURRIULAR ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE Y LOGRAREMOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PARA TODA LA VIDA.

  10. Ya he opinado al respecto es cierto que todo compromiso que asume las DRE o UGEL lo endosan a los directores y docentes de las instituciones educativas; piden y lo transcriben “pero ni así cumplen como está dispuesto” esperamos que sí.
    Por otro lado ya los directores que pasan los 65 años de edad deben ir a descanzar tranquilos, ya no hay dinamismo deben dar paso a otro, porque hay muchos directores que son rutinarios no hay cambio; claro aprobaron la evaluación, como no si les sobra experiencia sin embargo repito ya no hay cambio todo es rutina y o peor no manejan ni una tecla en la computadora.

  11. LO QUE EXPRESA QUIEN ME ENTECEDIÓ ES CIERTO HAY DIRECTORES QUE NUNCA HAN MANEJADO UNA COMPUTACDORA, ES MÁS NO CONOCEN NADA DEL TRABAJO PEDAGÓGICO, PERO ADMINISTRATIVAMENTE SUPUESTAMENTE ESTÁN LLEVANDO BIEN POR ESO APROBARON EL EXAMEN Y CONTINÚAN TRABAJANDO A PESAR DE PASAR LOS 65 AÑOS, YA DEBEN IRSE A DESCANZAR.

  12. YA QUE SE APLIQUE LA LEY PARA TODOS 65 AÑOS A DESCANSAR A SU CASA, DAR PASO A AL PERSOPNAL JOVEN CON GANAS DE TRABAJAR, MÁS DINAMISMO, IGUAL A LOS PROFESORES FUNCIONARIOS YA NO PUEDEN NI ANDAR Y SIGUEN AHÍ SI APORTAR NADA BUENO A LA EDUCACIÓN. ¿ASÍ SE PIENSA MEJORAR LA EDUCACIÓN? NO PUES

  13. ESPECIALMENTE A MAYNAS LORETO, DONDE PARA LLEGAR A LOS LUGARES INHÓSPITOS SE DEMORA DE 1 A 2 SEMANAS VÍA FLUVIAL. PARA LAS ESTAS II.EE. SE LE DEBE CONSIDERAR CON ANTICIPACIÓN LA DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. LLEGADA DE LOS DOCENTES A TIEMPO A TRABAJAR A SU CASERÍO.
    EL MED DEBE IMPLEMENTAR CON INTERNET A LAS II.EE. REFERENTES, PARA EL CUMPLIMIENTO DOCUMENTARIO A TRAVÉS DEL SIAGIE.
    EN CONCLUSIÓN PRIORIDAD A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MÁS ALEJADAS DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MAYNAS.

  14. ES MUY FÁCIL DECIR MUCHAS PERO COMO SE NOTA QUE NADIE ASUME SU RESPONSABILIDAD, LO POLÍTICO HACE DAÑO A LA EDUCACIÓN; ESCRIBO COMO PADRE DE FAMILIA NOSOTROS NO BUSCAMOS ESTAR EN LOS CARGOS DE LA APAFA NI NOS GASTAMOS LA PLATA DE LOS PADRES DE FAMILIA LO QUE ES REPROCHABLE ES LA ACTITUD DE ALGUNOS MALOS DOCENTE O PROFESORES QUE SI LO HACEN CON LA EXCUSA DE QUE LES PAGAN POCO NO PREPARAN SU MATERIAL SOLO USAN TEXTOS O FOTOCOPIAS DE TEXTOS QUE NO SON ACORDE DE LA REALIDAD DEL ALUMNO; AHORA EN RELACIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN OLVIDA QUE LOS MAESTROS SON TAMBIÉN PADRES Y MADRES DE FAMILIA Y SE DICE QUE LOS PADRES DEBEN ESTAR INVOLUCRADOS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS LA PREGUNTA ELLOS EN QUE MOMENTO ESTÁN CON SUS HIJOS SI ESTÁN EN PERMANENTE CAPACITACIÓN? Y COMO UN PROFESOR PUEDE DECIRLE A UN PADRE DE FAMILIA TIENE QUE AYUDAR O ESTAR VIGILANTE DE SUS HIJOS SI ELLOS NO LO HACEN POR ESTAR “OCUPADOS EN LA PREPARACIÓN O CAPACITACIÓN” ENTONCES NO NOS PIDAN HACER LO QUE UDS NO HACEN.

  15. ES CIERTO COLEGAS LOS DE ARRIBA SOLO DAN NORMAS PERO QUISIERA QUE VENGAN A LAS AULAS DONDE TENEMOS ESTUDIANTES DE DIFERENTES CONDICIONES QUE VIENEN A LAS AULAS CON UNA TREMENDA CARGA EMOCIONAL Y ADEMAS DONDE ESTA EL COMPROMISO DE LOS PADRES, ES UNA PENA QUE LOS QUE EMITEN DESEMPEÑOS, NORMAS, ETC, NO LES FUNCIONA EL CEREBRO PARA INCORPORAR AL PADRE DE FAMILIA, PARA QUE ESTE TRIO FUNCIONE CORRECTAMENTE

  16. SEÑORES DEL MED, QUE PENA, UDS. SE DEDICAN A EMITIR NORMAS Y LEYES, PERO LO HACEN DESDE SUS OFICINAS, MÁS NO SABEN LA REALIDAD DE LAS II.EE. A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS, LOS CUADERNOS DE TRABAJO EN INICIAL Y LOS CUENTOS SON MÁS DE LA REALIDAD DEL SUR Y CENTRO DEL PAIS, POR QUÉ NO PUBLICAN O EDITAN COSTUMBRES DEL NORTE DE NUESTRA PATRIA.
    cON RESPECTO A LA EVALUACION DE LOS DIRECTORES Y SUB DIRECTORES, ES UNA LASTIMA QUE CON UNA PRUEBA DE COMPRENSION DE TEXTOS Y OTRA DE SOLUCION DE CASOS MIDAN LA CAPACIDAD DE GESTION DE UN DIRECTOR, SIN NI SIQUIERA EVALUAR TODO EL TRABAJO QUE DURANTE TODA SU TRAYECTORIA HICIERON, NO SOLAMENTE COMO dIRECTORES, SINO COMO DOCENTE EN AULA, POR QUE ASI HEMOS TRABAJADO POR 30 AÑOS, DESDE QUE SALIMOS DE UN PEDAGOGICO O UNA UNIVERSIODAD, DEDICANDONOS TODO EL DIA A NUESTRO TRABAJO, PORQUE SOMOS DOCENTES DE CARRERA NO A LA CARRERA COMO SON HOY EN DIA LOS DOCENTES, QUE MÁS QUIEREN SER DIRECTIVOS POR EL SUELDO.

  17. Señores del Ministerio de Educación, no todos los que están trabajando en el ministerio han sido seleccionados o son los N° 1 de los trecientos y tantos mil profesores, la mayoría trabajan por politiquería barata siendo encargados por la jefa ya que pertenecen al partido. Pero los verdaderos maestros somos los que no seguimos a personas o grupos, sino nos debemos a nuestra profesión y dedicamos nuestra energía y vida a la educación de miles de niños y jóvenes en proceso de formación, sabemos cuál es nuestra labor. Estos documentos que emana del ministerio son cada vez más carga para los maestros y se dediquen más al escritorio o ser escribanos como del ministerio de justicia, que solo se envuelven en papeles; pero al soldado se le conoce en el campo de guerra, nosotros estamos allí, día a día, de maestros, padres, amigos, consejero,dador, por eso enseñamos a nuestros alumnos a que sean pescadores y no sean como sus padres que viven con el asistencialismo de entidades, acostumbrándolas a lo fácil y olvidan el rol que tienen como tales el de ser padres en todo el sentido de la palabra; a ellos son los primeros que se les debe educar como a los funcionarios, gracias a la dedicación de los maestros ustedes están sentados allí, mandoneando, dando directivas, pero seguro como padres son igual que muchos, con la diferencia que los que tienen compran a sus hijos con cosas materiales pero lo esencial como es el respeto, la responsabilidad y la honestidad y sobre todo el amor no le dan. No creo que me equivoque, en estos más de tres decenios de maestra he visto y veo que la labor de los progenitores y funcionarios TIENEN MUCHO QUE DESEAR. No nos maltraten porque las cosas se les puede revertir, lo que se siembra se cosecha. Piénselo!!!!!!!!!

  18. Si bien es cierto que es una forma de democracia los concursos limpios y sin discriminación alguna a los docentes para el ingreso, ascenso, asunción a cargos directivo, jerárquicos y encargos temporales esto es saludable para todos los maestros pero hasta cuando no va a llegar el concurso para los cargos de Director de las Direcciones Regionales, Ugeles, Jefaturas, cuando son estos cargos son los de mayor responsabilidad pero en el contexto actual estos cargos son copados por personas que se han acostumbrado a hacer política sin importarle contar con algún perfil profesional so pretexto son cargos de confianza por ejemplo en la región Cusco han esperado la segunda vuelta en las elecciones regionales y todos los profesores que se han acostumbrado a ocupar cargos sin ninguna preparación están afilando uñas y dientes para ocupar estos cargos y desde su espacio no hacer cumplir estas normas que bien emite el ministerio de educación so pretexto hay que favorecer a los que han hecho campaña en otras palabras al que ha asaltado emisoras, pegado afiches, al que ha hecho campaña política desvirtuando el pensamiento autónomo de las personas entonces es esta la actitud la que no permite la mejora de la calidad educativa en nuestro país el ministerio debe obligar a los gobiernos regional a cubrir estos cargos por concurso de lo contrario el marco de buen de desempeño del directivo el marco de buen desempeño docente, los ocho compromisos del docente y los 18 compromisos de desempeño para las DRE y UGELES no funcionara en nuestro país.

  19. Si los comentarios que se hace son leídos por los señores del Ministerio es oportuno manifestar que a nivel nacional existimos docentes con mas de 55 años de edad muchos con problemas de salud como es mi caso,tengo 4 operaciones, con problema de trombosis debo operarme nuevamente y con mas de 30 años de servicio , pero con las disposiciones del gobierno no podemos dar un paso al costado porque no podríamos sobrevivir con 300 soles de sueldo al acogernos a la jubilación anticipada, soy de la especialidad de primaria pero me nombraron en el Nivel Inicial trabajé 27 años en la Dirección, nunca me sentí dueña del cargo cumplí con mis responsabilidades; por medio del programa PAIT. se construyó el local de la IEI .muchas de las veces brindándoles alimentación diaria a los trabajadores para que el trabajo concluya, me siento orgullosa porque se hizo muchas cosas positivas en bien de los niños junto con los padres de familia.En la actualidad esperamos contar con una nueva Directora quien aportará nuevas experiencias y estoy segura que habrá cambios positivos tanto en los niños como con el personal docente, estos cambios es muy necesario sea con evaluación o no pero siempre que el docente aspire a estos cargos por vocación y no por dinero .Señor Ministro por los motivos antes mencionados ,me siento tan mal porque cada día que pasa siento que no estoy cumpliendo con mi trabajo ,los niños requieren de mucha motivación y la presencia de gente joven , y el gobierno debe ser un poco mas flexible y jubilarnos con un sueldo digno para sobrevivir y dar oportunidad a los jóvenes. Así mismo mi consulta es el siguiente: donde trabajo no contamos con Internet,trabajo en un Distrito de la Provincia de Bolívar Región la Libertad muchos docentes no logramos inscribirnos la primera vez para el asenso de Nivel por favor la oportunidad debe ser para todos, se que nosotros ya no podemos acogernos a este beneficio ¿Será posible que haya una nueva inscripción ? Gracias por su respuesta.

  20. SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION TENGA UD. Y TODO SU GRUPO MINISTERIAL UN FELIZ AÑO NUEVO 2015.
    PERO RESUAELVAME POR FAVOR LA SIGUIENTE PREGUNTA QUE YA CAUSA MUCHA PREOCUPACION POR NO SER APLICADA DE ACUERDO A LA NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
    POR QUE LOS DIRECTORE O DOCENTES QUE HAN CUMPLIDO 65 AÑOS SIGUEN EN FUNCIONES CUANDO LA NUEVA LEY LES DICE LO CONTRARIO? HAY MUCHOS PROFESORES QUE TIENEN MUCHAS GANAS DE TRABAJAR Y NO TIENEN TRABAJO, ENTONCES SEÑOR MINISTRO QUE ESPERA UD. PARA APLICAR LA LEY? SERIA UD. EN LA HISTORIA DEL PERU QUE INICIANDO UN NUEVO AÑO HAGA RECONOCER Y APLICAR LO QUE LA LEY DADA POR UDS. MISMOS SE APLIQUE PERO YA. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y LE REITERO MIS SALUDOS POR EL NUEVO AÑO.

  21. mi saludo cordial a todos los maestros del Perú
    grandes genios están justificando sus jugosos sueldos en el ministerio de educación direcciones regionales y ugeles, solo por cambiarle un termino similar o cambiarle de ubicación a la palabra ya modifican las directivas, documentos curriculares desordenando nuestras innovadoras propuestas que muchos de nosotros planificamos.
    genios dejen trabajar

  22. Buen dia sres del MED, me gustaría sugerir que si bien no se cumple con la ley de la reforma magisterial, la cual dice para ser director de UGEL, debe tener IV nivel, Y los niveles correspondientes para especialistas y directores, este año 2015 debería cumplirse ya que ahora si se cuenta con buen numero de docentes con los niveles requeridos, es el colmo ver como ocupan el cargo en las ugeles docentes que están el I nivel o II y con procesos y denuncias, hasta cuando la politica hara tanto daño. por que este año a dedo tambien se estan ocupando estos cargos em muchas ugeles.

  23. señor ministro a los directores se nos esta recargando el trabajo con el dictado de 12 horas, si las horas son efectivas cuando nos convoquen a reuniones dejaremos a nuestros alumnos para acudir a su llamado, ademas hace 3 años que no podemos tener vacaciones por las cuestiones de mantenimiento.

  24. LOS COMPROMISOS QUE SE PLANTEAN PARA LAS DRE Y UGEL, MOTIVADOS POR EL INCENTIVO ECONOMICO DEBEN DE PARTIR COMO UNA RAZON DE SER DE LAS MISMAS Y QUE DEBEN ESTAR ENMARCADAS DENTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CADA UNA DE ELLAS, COMO MANDA LA LEY DE EDUCACIÓN.HASTA EL DIA DE HOY POR EJEMPLO LA DRE-LIMA PROVINCIAS,( NO SE CÓMO ESTARÁN LAS OTRAS DRE Y UGEL DEL PAIS, EL MED LO SABE), TIENE UN PROYECTO REGIONAL PERO NO SE OPERATIVISA, LAS 09 UGEL QUE LA CONFORMAN TAMPOCO TIENEN SUS PROYECTOS EDUCATIVOS, Y CADA INSTANCIA VA POR DONDE QUIERE EL GOBIERNO REGIONAL, ES DECIR A NINGUN PUERTO SEGURO EN EDUCACIÓN Y ME PREGUNTO CÓMO SE QUIERE MEJORAR LA EDUCACION EN LA REGION ? Y SOBRE LOS COMPROMISOS DIRE: 1. Panificación y programación de distribución de materiales educativos y fungibles. 2. Llegada oportuna de materiales educativos para el buen inicio del año escolar 2015. 3. Contratación de transporte y distribución materiales.SI HAY PRESUPUESTO LOS DIRECTORES DE IIEE. NO LO SABEN Y TIENEN QUE VENIR A LAS UGEL CON SU PROPIO DINERO PARA RECOGER LOS MATERIALES Y EL PRESUPUESTO A DÓNDE VA? Y QUIÉN SE INTERESA POR ELLO? 4. Contratación oportuna de acompañantes y formadores del programa PELA. EL PELA SE HA CONVERTIDO EN UNA CONTRATACION DE ELITE, POR NO SE DA OPORTUNIDADES PARA QUE OTROS DOCENTES QUE TIENEN MEJORES PERFILES SE PRESENTEN EN UN CONCURSO PUBLICO Y SOLO SE RATIFICA EL CONTRATO A LOS MISMOS AUNQUE NO HAGAN BIEN SU TRABAJO Y MAQUILLEN LA INFORMACIÓN HACIA EL MED, TODO POR EL DINERO, 5. Implementación de los servicios básicos en los Institutos de la Región, FALATA DE APOYO EN LA IMPLENETACION DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS Y CAPACITACIONES A DOCENTES Y DIRECTIVOS 6. Simplificación de trámites documentarios en la DRE y las UGEL. DEBE FORMAR PARTE DE LA PROPUESTA DE GESTION DEL PEL Y PER 7. Descarga de los resultados de la evaluación censal de estudiantes. DEBE REALIZARSE UN VERDADERO ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN 8. Aprobación del cuadro de horas del personal docente. PROYECTOS DEL MED SIN LAS NORMAS LEGALES DE PRESUPUESTO PARA SU CONSIDERACION EL CUADRO DE HORAS 9. Adjudicación y contratación docente 2015.FALTAN NORMAS QUE FIJEN EL PROCESO 10. Actualización de información sobre encargaturas de directivos y especialistas. NORMA IMPRESISA PARA SITUACIONES DE PLAZAS DESIERTAS 11. Actualización de información del SIAGIE. TRABAS DE LAS II.EE. PARTICULARES Y/O ESTATALES PARA EL TRASLADO DE ESTUDIANTES POR DEUDAS QUE LAS MISMAS II.EE. LO HAN PERMITIDO 12. Cierre del año académico en el SIAGIE -FALTA DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE II.EE. UNIDOCENTES Y MULTIGRADOS SOBRE EL USO DEL SIAGIE EN TODOS SUS RUBROS 13. Aprobación de actas finales de año, por las UGEL. RETRAZO POR AUSENCIA DEL ESPECIALISTA DEL SIAGIE EN LAS UGEL 14. Aprobación de nóminas de matricula RETRAZO POR AUSENCIA DEL ESPECIALISTA DEL SIAGIE EN LAS UGEL 15. Registro de datos de inicial y primer grado de primaria. 16. Registro de docentes en el Portal PerúEduca 17. Ficha técnica de mantenimiento de locales escolares. MED DEBE PUBLICAR UN MANUAL DE LOS FORMATOS A UTILIZAR Y DAR LIBERTAD A LOS COMITES DE PRIORIZAR LOS RUBROS DE MANTENIMIENTO SEGUN LA REALIDAD DE CADA II.EE. 18. Contar con el padrón de PRONOEIs al día. (TU DOCENTE

  25. Un compromiso muy interesante es que se brinden los almuerzos escolares para los colegios que van a trabajar la Secundaria Completa ,

  26. NO SE DEBE PERJUDICAR , NI ABURRIR, NI RECARGAR EL TRABAJO DEL DIRECTOR CON EL PRESUPUESTO DEL MANTENIMIENTO DEL LOCAL ESCOLAR. Y le fundamento EL POR QUE NOS ABURREN O MALTRATAN: PRIMERO El director poco conoce de Contabilidad, cuenta de los manejos contables. Segundo: Ningún director es especialista en carpintería, albañil, acabado, electricista, gasfitería, pintado, mano de obra de trabajos… u otros oficios etc Es cierto o no.Por eso que muchos directores tienen problemas en estos casos, porque desconocen estos trabajos que he mencionado.Nadies tiene esta multiplicidad de oficios y/o carreras técnicas que he señalado.-MI ESCUELA TIENE 28 AULAS EN PRIMARIA E INICIAL, Y NO CUENTO CON SECRETARIA, NO TENGO OFICINISTA , NI BIBLIOTECARIA, ni tengo docente de cómputo. YO TENGO QUE HACER TODAS ESTAS FUNCIONES, INCLUYENDO DEL SIAGIE.
    AHORA HAY EVALUACIONES DE ASCENSO DE ESCALA Y LA EVALUACION A CARGO DIRECTIVO
    ¿Y EN QUE MOMENTO PODRÉ ASISTIR A LA CAPACITACIÓN EN ENERO, FEBRERO 2015 SI TENGO QUE ESTAR EN LA ESCUELA MATRICULANDO, NI DEJAR ABANDONADO EL PLANTEL? ¿En Qué momento me CAPACITO PROFESIONALMENTE? Y EN MARZO ¿Qué les voy a enseñar , Qué PLANIFICAR la Programación Curricular, Pedagógica, Institucional, o capacitar e informar de los nuevos enfoques y procesos pedagógicos, de la Programación Curricular, Rutas Aprendizaje, del SIAGIE, PCI,PEI,IGA, Reglamento Interno, ReContratación docente, y de Auxiliares, PAT, Los Compromisos de gestión Escolar, a mi personal docente, que tienen que conocer, SI NO ME HE CAPACITADO POR LA RECARGADA LABOR QUE IMPONE EL MINEDU? Así quiere mejor desempeño directivo.-Mejor logro de los aprendizajes, Más tiempo tiene el docente que trabaja medio día y tiene disponible para capacitarse.Y encima el MINEDU MARGINA, DISCRIMINA Y EXCLUYE A DIRECTORES para la capacitación e inducción directiva.No saben valorar la gran labor que se cumple en las funciones directivas. Ahora se impone a raja tabla los 18 compromisos y los directores NO SE ME HA CAPACITADO ni por la UGEL ni el MINEDU Entonces Ese director como cree que va a trabajar si no le han inducido ni capacitado en diferentes aspectos u enfoques actuales por el constante CAMBIO de Planes y Programas.

  27. Estimados señores del Ministerio de Educación:
    Es necesario que se estime más al profesional de la Educación, a nosotros los docentes peruanos, que ya tenemos bastante presión a diario con todas las supervisiones , monitoreos, que nos tensionan, mas el stres que es inherente a nuestra gran misión el de formar seres humanos, personas con futuro social, con una filosofía de paz y valores, esos son nuestros niños; personalmente yo me doy íntegra a mi labor y creo fehacientemente que todos mis colegas peruanos en más del 80% hace algo parecido. No abarquen tanto en cuestiones de compromisos llenando de más cargamontón de papeles a elaborar o llenar tanto a nosotros como a nuestros Directores. Ahora para hablar de los Directores por favor, no vean solo el lado cognitivo al evaluarlos, pongan mas bien énfasis en su perfil psicológico real , como son en su psiquis, porque es de seguro que hay directores para sacarse el sombrero, pero como en mi escuela ha ingresado una Directora de conducta bipolar, tirana y conflictiva, que lo único que hace es romper las relaciones humanas entre docentes, ya hemos llegado a tal nivel que se le va a denunciar a la UGEL 06 por abuso de autoridad, y espero ojalá que se nos haga justicia y se le remueva de su cargo, que creo que debe ser una decisión acertada del COPROA.
    Espero así mismo que haya directivas específicas para las APAFAS para que los padres de familia también cumplan con sus deberes esenciales sobre sus hijos, POR QUÉ PARA ELLOS NO HAY COMPROMISOS????????
    ES QUE ELLOS LOS PADRES Y MADRES NO DEBEN AJUSTARSE AL TREMENDO TRABAJO DE LOS DOCENTES???????? .Señores si ustedes bajan al llano, a ver y verificar el trabajo de cada docente, así también vayan a cada Escuela o Colegio y establezcan el control y seguimiento de la labor de los padres de familia a través de encuentros con las APAFAS, que se den DESDE AHORA Y PARA ESTE AÑO 2015 LOS COMPROMISOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS APAFAS CON TODOS SUS ASOCIADOS. EDUQUEMOS AL PUEBLO ADULTO, A ESE CONJUNTO DE PERSONAS QUE EN MUCHOS CASOS NO SE PREPARARON PARA SER PADRES , Y QUE CIUDADANOS VAN A DAR A LA SOCIEDAD SI ELLOS CARECEN DE VALORES, CARECEN SOBRE TODO DE UNA IDEA DE DIOS, NO HAY MORAL, NO HAY EL AFÁN DE SUPERACIÓN , DE TRASCENDER A SU SITUACIÓN PRESENTE.
    Gracias a Ustedes, si han deparado interés en leer todos estos comentarios de los docentes del Perú, gracias. Dios los ilumine y guíe .

  28. Que pasa con el programa juntos que reciben los padres de familia que lo utilizan en otros menesteres y no en la educacaion de sus hijos
    Soy un docente que labora 14 años en el campo y veo de cerca que en su mayoria de los padres no destinan en la falta que tienen sus hijos

  29. amigos peruanos si loson de corazon o de dinero mis respetos para el zambo cabero primero les pido que me perdonen la mala escritura en mi comentario quiero sin embargo expresarme como docente de una zona rural y hacer llegar a las altas instancias educativas mi opinion comparto con mis colegas y sus diferencias discrepancias que reflejan su realidad que viven cada uno compatriotas yo como docente desde el momento que tengo que trasladarme a mi centro de trabajo y al caminar mi pensamiento se enfoca en mis estudiantes que hacer para que ellos sean mejores que nosotros para que tengan una vida mejor en la chacra donde vivo y enseño es no solo para mi sino para todos los que vivimos alli una lucha con la naturaleza para transformalma pero en bien de todos o para bien de todos quienes puedan disfrutar del producto de nuestro trabajo y en la selva donde vivo apesar de estar rodeado de arboles enseñamos que el arbol es el mejor amigo del hombre por que nos da su oxigeno y nos dedicamos a sembrar mas arboles enseñamos a lavarse las manos con agua i jabon pero no pademos enseñarles o mostrarles los horribles microbios que no podemos ver por que no tienen microscopio pero es tan lindo enseñar a nuestros estudiantes tantas cosas pero que sean para mejorar su calidad de vida tantas cosas hacemos si podri hacer un diario del trabajo del maestro me escribiria paginas y paginas pa ra que los que tambien del minedu hacen su trabajo sin conocer la realidad de cada lugar y no lo conoceran porque no se podran dividir en mas de no se cuantos docentes somos en nuestro peru por ello pido qque nos dejen trabajar con nuestros estudiantes y que no nos hagan menorar el tiempo que tenemos que dedicarles a nuestros estudiantes con los documentos de informe que tenemos que estar reportando o las ugeles o con capacitaciones en los meses de trabajo con los niños por favor piensen en ello nosotros mismos somos en las aulas amas alla de las aulas con los padres con las autoridades pero todo con relacion al aprendizaje enseñanza de los estudiantes exhorto a mis colegas por seguir adelante y si hay en padres de la patria estas piedras en el camino hay que segui adelante no tratemos a todos por igual cierto tengo dificultad en usar estas famosas teclas pero si e han dado cuenta en en lo que en estos momentos escribo aprendi ausar lañ no ser criticones cada uno vive su realisas lo que al maestro de escuela no le debe faltar es el amor para todos y con ello dejo abierto para leer algun coy recapacitar en mi pensamiento salud por el peru y por todos los que vivimos en esta hermosa tierra

  30. COMPROMISOS_
    1.- Directores de II.EE. dedicarse a la Gestión Institucional 20%, Gestión Pedagógica 80%, lo que significa que los entes intermedios no deben citarlos ni a los maestros de marzo a Noviembre.Pudiendo hacer asesoramiento presencial en los espacios de descanso de los estudiantes, sea en reuniones o visitas .(resumen no interferir ni con actividades de las UGELES, DRE Y MINEDU).
    2.- Los entes intermedios deben hacer asesoramiento en el aula con mayor razón los directores de las II.E.
    3.- Que los informes y demás requerimientos se solicite virtualmente. Evitar que para presentar un documento oficial a la UGEL se pida primero el visto bueno del especialista de área o Unidad,. muchas veces su atención es deficiente (colas inmensas).

    4.- Que los compromisos de los padres de familia con sus hijos tenga un alto componente afectivo, que los padres de familia dialoguen con sus hijos, que den buenos ejemplos en su vida cotidiana, con sus hijos menores de 8 años visiten la comunidad con ellos, pidiéndoles que relacionen lo que observan con los temas que han realizado en clase.A los mayores de 9 adelante, que manten con el dialogo, asuman acuerdos con ellos, evitar la imposición. Es decir, es obligación de los padres de familia tener y mantener un clima de convivencia sobre todo afectiva. Rara vez vez pedir a los padres que apoyen en lo pedagógico y cognitivo porque es obligación de los maestros.
    5.- Que la designación del personal docente sea hasta el mes de febrero de cada año, que las licencia deben ser propuestas por los directores, según normas, la demora para la resolución debe ser en el menor tiempo. Se da el caso que pasan meses.
    6.-Que la actualización de información del SIAGIE esté a cargo de un personal a medio tiempo exclusivo, pudiéndose designar a personas que atiendan a 3 colegios a la semana o con un cronograma efectivo. Porque se da el caso que hay colegios de primaria e Inicial que no tienen personal administrativo y el director o directora del colegio usa el 80% de su tiempo descuidando su liderazgo pedagógico.
    7. Que no se siga cometiendo el “gran abuso” de los entes intermedios de citar a los profesores a reuniones y cursos en su llamado “horario alterno” es decir, deben concurrir los docentes en horario contrario a sus clases (se atropella su derecho) con el pretexto que no pueden perder clases.
    8.-Que cada ente intermedio cumpla sus funciones, por ejemplo LA UGEL asesoramiento, DRE que haya llegar su diversificación y que supervise a las UGELES, que el MED. norme, supervise y que no esté normando actividades durante el año escolar porque interfieren los trabajos de los docentes de aula. Si las actividades son necesarias y básicas que se coordine o disponga en el mes de planeamiento (dic. enero, febrero de cada año). Que se oriente, asesore al docente de aula para que sea un experto en sesiones de aprendizaje, razón fundamental para que se mejoren los niveles de aprendizaje de los estudiantes y lograr una educación de calidad.
    Espero sirva estos alcances.
    Agradezco la atención

  31. que injusticia con los Directores quienes se nombraron bajo un concurso y dieron todo en sus instituciones educativas .

  32. Creo que mis colegas tienen razón en sus comentarios.Justamente por la mala Formación y educación que los padres Hoy no la dan a sus hijos es que encontramos jóvenes delincuentes y pandilleros etc creo que el gobierno debería implementar políticas donde realmente el varón pueda trabar y ganar mas con la finalidad de que la madres pueda educar mas a sus hijos como en otros tiempos porque creo que para que mejore también se debe poner otro tipo de juegos en la televisión y no lo que actualmente nos presentan “la televisión basura” de los programas como combate y esto es guerra que dan un mal ejemplo a los jóvenes de hoy………… no sane nada de cultura deben de mandarlos de nuevo a estudiar.

Deja tu opinión