imagen   Minedu  publicara este jueves  los requisitos para el nombramiento de directores y subdirectores

El director de un colegio no solo debe ser un administrador o coordinador, sino un líder pedagógico que ayude a mejorar el trabajo de los docentes con sus alumnos y también con los padres de familia.

“A los profesores se les preparó para preparar clases pero no para dirigir colegios.  Entonces la idea es capacitarlos para fortalecer el liderazgo que deben ejercer en las aulas”, manifestó César Bazán, consultor en educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El experto hizo este análisis durante la capacitación en gestión educativa a más de 150 directores y subdirectores de instituciones educativas de la región Piura, promovida por la Fundación Telefónica y apoyada por el Ministerio de Educación y la Unesco.

La capacitación se produjo con miras al examen de nombramiento de 15 mil plazas que dará el Ministerio de Educación (Minedu) próximamente.

RECUPERAR AUTORIDAD

Bazán sostuvo que esta primera prueba que dará el Ministerio de Educación en el marco de la nueva Ley de Reforma Magisterial permitirá que el director recupere ‘la autoridad’, pues será responsable de iniciar un cambio en su escuela y su trabajo será evaluado cada tres años por el Minedu. “Ya no se echará la culpa a las UGEL o al Minedu”, afirmó.

“Los directores eran elegidos a dedo, por los amigos, o por ser el más antiguo, pero ahora las cosas serán distintas. El director candidato deberá tener cualidades para ser un líder pedagógico que sepa gestionar el aprendizaje de sus alumnos y los recursos de la escuela”, explicó Bazán.

Esta misma idea la comparte Soraida Sandoval, directora del colegio de educación inicial Héroes del Cenepa, de Sullana, quien se muestra muy interesada en esta primera evaluación que dará el ministerio. “Estamos en plenos cambios y es necesario actualizarse, más aún con estas nuevas evaluaciones. Como directora deseo fortalecer la comunicación con los padres de familia, a veces solo nos enfocamos en la relación de los docentes y el alumno”, sostuvo Sandoval.

“Queremos que los directores pasen de ser administradores de las escuelas a líderes pedagógicos. Que vuelva a acercarse a las aulas; que sepan lo que enseñan a sus profesores y lo que necesitan sus alumnos”, expresó Natalia Incio, representante de la Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas del Minedu.

SE PUBLICAN REQUISITOS

Los requisitos para el examen de nombramiento de las 15 mil plazas para directores y subdirectores de las zonas urbanas serán publicados este jueves o viernes en el diario El Peruano, adelantó Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu.

“Los que ganen una plaza serán capacitados a principios del próximo año para tener la seguridad de que cuando entren a dirigir los centros educativos estén calificados”, informó.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés