Minedu reconoce a ganadores del concurso Construyendo modelos robóticos con XO y Wedo

0
1495

El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció hoy a los alumnos de tres instituciones educativas ganadoras del concurso Construyendo modelos robóticos con XO y Wedo, orientado a estudiantes del nivel primaria, a fin de integrar la educación y el uso de herramientas tecnológicas.

El acto lo presidió el titular de este portafolio, Víctor Raúl Díaz Chávez, en el auditorio Juan Mejía Baca, de la Biblioteca Nacional, en San Borja, luego de destacar el uso de las tecnologías por los niños para crear robots.

“La robótica es la última creación y la más grande oportunidad de garantizar los aprendizajes como los que están presentados en este concurso. Podemos decir que esta es la educación de Primer Mundo que debe darse porque es la que corresponde a esos tiempos.”

Por su parte, el titular de la Dirección General de Tecnología Educativa (Digete), Víctor Manuel Castillo Ríos, detalló que el concurso se realizó en los colegios de Lima Metropolitana y Callao, con la participación de 139 equipos clasificados en tres fases.

Durante la primera fase se realizó un concurso de robótica interna en cada institución educativa, donde fueron escogidos tres representantes por colegio; en la segunda fase clasificaron 76 y, por último, de manera general, clasificaron 42 con tres escuelas ganadoras. 

Indicó que hasta el momento se han implementado 20,000 centros de recursos tecnológicos dentro de las instituciones educativas públicas, en donde los alumnos pueden contar con computadoras XO, kits de robótica, proyectores multimedia, entre otros.

Proyectos premiados

El primer trabajo nombrado, denominado «Protegiendo nuestra fauna», fue presentado por los alumnos del colegio liceo naval Contraalmirante Montero. Se trata de un gallito de las rocas que funciona mediante órdenes de las computadoras XO.

Fueron premiados por este proyecto los alumnos: Elías Cruz Lachos, Leonardo Carmen Tullume, Jharef Tecsihua Tamariz y Víctor Mendoza Morales; dirigidos por su profesora, Judith Reyes Euscatigue.

El segundo es la “Máquina trituradora”, la cual busca promover la protección del medio ambiente con el uso de dos brazos robóticos: uno que recoge el desperdicio mecánico triturándolo, y el otro que lo agarra de una plataforma para su ubicación en un medio de transporte.

En este proyecto trabajaron los alumnos Crisger Mayorga Rivas, Jhon Vera Cruz, César Ordinez Peña y Juan Pablo Medina Rivas; orientados por su maestro, Eriberto Jaime Agüero Ricaza, del colegio Javier Pérez de Cuéllar.

 El tercero se denomina “El superauto turístico”. Fue trabajado por la maestra Rosa Guerrero Villavicencio y los alumnos Manuel Alessandro Talla Curiñampa, Mauricio Seguil Alayo, Esteven Arian Mauricio, Percy Cajahuaringa Giraldo y Carlos Chafalote Atahua, del colegio Miguel Grau Seminario.