MINEDU transfiere S/. 87.7 mllns. a regiones por los Compromisos de Desempeño

0
1352

Con el objetivo de impulsar la mejora de la gestión educativa en el país, el Ministerio de Educación (Minedu) transferirá 87.7 millones de nuevos soles en reconocimiento a las unidades ejecutoras (UE) del país que alcanzaron las metas del primer tramo de los Compromisos de Desempeño 2015.

De ese modo, el Minedu promueve que los servicios educativos sean de buena calidad y sean brindados de manera oportuna a lo largo de todo el año escolar por las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de educación (DRE).

Se trata de 18 compromisos que están divididos en tres tramos: 1) Planeamiento; 2) Buen Inicio del Año Escolar 2015; y 3) Gestión Educativa durante el Año Escolar. Aquellas UGEL y DRE que alcanzan las metas trazadas se hacen merecedoras de recursos económicos adicionales para reforzar su gestión.

Precisamente, el primer tramo venció el 12 de enero y esas unidades ejecutoras lograron compromisos de desempeño vinculados a la planificación para la disposición oportuna de materiales educativos; simplificación de algunos trámites de las UGEL para mejorar la calidad de la atención al usuario así como la contratación oportuna de acompañantes y formadores para zonas rurales.

Por haber cumplido satisfactoriamente esos compromisos del primer tramo, el Minedu otorgará 87.7 millones de nuevos soles a las UE, de los cuales 47 millones servirán para ampliar la capacitación y acompañamiento pedagógico de los docentes, mientras que otros 29.3 millones de nuevos soles serán empleados en el pago de viáticos de docentes coordinadores y el pago de propinas de Programas No Escolarizados de Educación Inicial en el ámbito rural (I y II ciclo).

Otros 9.8 millones de nuevos soles serán destinados a asistencia técnica, actividades de difusión y saneamiento físico legal para la ampliación de los servicios de educación inicial y secundaria. Y 1.5 millones de nuevos soles serán utilizados para el pago de servicios básicos en las instituciones educativas públicas de Educación Básica.

Las más beneficiadas

Puno será la región que más recursos recibirá con 11 millones 062,023 nuevos soles, seguido por Apurímac que obtendrá 8 millones 862,947; Cajamarca 8 millones 704,696 y San Martín 6 millones 986,308 nuevos soles.

Esas transferencias serán efectuadas por el Minedu en virtud del Decreto Supremo N° 030-2015-EF, publicado el 19 de febrero en las normas legales de El Peruano.

Fuente: Andina