Minedu: UIF detecta irregularidades en compras de computadoras

0
1407

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó irregularidades en la compra de computadoras para colegios por un total de S/146’397.709 hecha por el Ministerio de Educación (Minedu). El caso lo viene investigando la fiscalía de lavado de activos, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche.

De acuerdo a un informe periodístico del dominical «Panorama», parte de esos pagos que realizó el Minedu en el 2015 y 2016 terminaron en cuentas de personas insolventes que habrían actuado como testaferros. Aún no se ha establecido qué personas eran los presuntos testaferros.Según el reportaje, los hallazgos de la investigación comprometerían a la ex funcionaria Ruth Marina Vilca Tasayco, quien fue jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Minedu, organismo que compró las computadoras a cinco empresas por más de S/146 millones.

Esas compras se realizaron por una modalidad  llamada convenio marco, que evita las licitaciones públicas y permite que un funcionario del Ministerio de Educación pueda comprar desde su despacho a través del catálogo virtual del portal Perú Compras.

De acuerdo a lo detectado por la UIF, la Dotación de Materiales Educativos pagó el 2 de diciembre del 2015 la suma de S/44’539.635 a la empresa Grupo Z&Z Inversiones SAC, la que el 7 de diciembre de ese año transfirió S/976.184 a la empresa MT&FM Inversiones. Esta tiene como socio a Frank Muro Tananta, quien fue subordinado de Ruth Vilca Tasayco en el Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos.

El citado programa del Minedu pagó S/12’919.394 a la empresa Ergo Tech el 22 de setiembre del 2015. Tres días después, uno de los socios de Ergo Tech depositó S/500.000 en la cuenta de Daniel Rufino Lejabo, un vigilante que es padrastro de Frank Muro Tananta.

Según las indagaciones, Danilo Rufino Lejabo actuaría como testaferro. En su cuenta se habrían depositado abonos por un total de S/2’495.630. Él se encuentra en calidad de investigado al igual que Frank Muro Tananta, quien también es considerado por la fiscalía como un testaferro.

Fuente: elcomercio.pe