Mininter desestima solicitud de FP para realizar debate en Santa Mónica

0
424

El Ministerio del Interior, mediante una resolución directoral, denegó las garantías para la realización del debate presidencial en los exteriores del penal Santa Mónica, distrito de Chorrillos, entre los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre. El encuentro fue gestionado por Luis Galarreta.

La entidad estatal tomó en consideración los siguientes puntos para no aceptar el pedido de custodia del evento que iba a ser realizado en el frontis del establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos:

“Los artículos 7 y 9 de la Constitución Política del Perú señalan que todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como todos tienen el deber de contribuir su promoción y defensa”, reza el documento.

También señalaron que toda reunión pacífica convocada en plazas y vías públicas deben ser anunciadas con anticipación a las autoridades, quienes “podrían prohibirla solamente por motivos probados de seguridad o sanidad pública”, destacan entre los factores más resaltantes.

Por ende, la resolución 0040-2021 resolvió desestimar la solicitud de garantías inherentes al orden público presentada por FP para realizar “una concentración pública de índole político, denominado debate presidencial a desarrollarse el día 15 de mayo del 2021 a partir de las 15:00 horas”.

Había anticipado su ausencia

Pese a que este debate en las afueras del centro de reclusión había surgido por propuesta suya hace unos días atrás, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, reiteró en diversas ocasiones que no acudiría al encuentro pactado para este sábado 15. Sin embargo, señaló que su presencia estaba garantizada para el evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones a realizarse en Arequipa el día 30 del presente mes.

Por su parte, la candidata Fujimori Higuchi había comunicado hoy mediante sus redes sociales que estaría presente a la hora pactada en el penal de Santa Mónica, así como las temáticas a tratar e incluso reveló que el periodista Gonzalo Iwasaki había sido elegido para moderar el debate.

Fuente:larepublica