La norma busca garantizar que los niños y niñas inicien primer grado en mejores condiciones madurativas para enfrentar los retos que demandan los aprendizajes.

La matrícula en educación inicial, sea en las instituciones educativas y/o programas no escolarizados, se realizará de acuerdo a la edad cronológica de los niños y niñas, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo. Es decir, si un niño cumple 4 años el 5 de abril, deberá ser matriculado en el aula de 3 años y no en el aula de 4 años, recordó hoy la directora de Educación Inicial del MINEDU, Vanetty Molinero Nano.

Molinero Nano, expresó que la Resolución Ministerial Nº 348 – 2010 – ED, publicada el 26 de noviembre del 2010, que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011, en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular y Técnico Productiva, señala que: “la matrícula para niños de 0 a 2 años sea en una Cuna, Cuna– Jardín o Programa No Escolarizado, se realiza de acuerdo a la edad cronológica, según los años cumplidos hasta el 31 de marzo.” Es decir, se está dando un margen de 31 días, al inicio de clases, para cumplir la edad cronológica que corresponde al aula del nivel inicial y del primer grado de primaria.

Respeto al proceso de desarrollo

Vanetty Molinero, argumentó que la norma constituye un gran avance y se sostiene en fundamentos teóricos, sobre el desarrollo infantil y busca garantizar que los niños y niñas puedan iniciar el primer grado en mejores condiciones madurativas, para enfrentar los retos que demandan los aprendizajes correspondientes a ese grado. Asimismo, precisó que es importante que los niños y niñas tengan derecho a tener y vivir su infancia, por lo que la educación inicial tiene que centrarse en el juego, permitiendo que niños y niñas disfruten del aprendizaje, desarrollen su seguridad personal, su capacidad de pensar con lógica propia y comunicarse, así como su iniciativa y autonomía.

Alertó a los padres de familia y docentes que al adelantar los procesos de aprendizaje, los niños y niñas aumentan también sus posibilidades de fracasar en el logro de estos, generándoles frustración y haciendo que pierdan el interés por la escuela. Señaló que los padres de familia y directores de las instituciones educativas, tienen el deber de salvaguardar el respeto a los procesos de desarrollo de los niños y niñas. En ese sentido, mencionó que quizás haya niños y niñas que al llegar a primer grado puedan adaptarse aún cuando no tienen la edad normativa, pero que esto supone para los estudiantes altos costos emocionales, y es justamente lo que la norma busca evitar.

Molinero, mencionó que “Actualmente existen casos de instituciones educativas con niños y niñas de 2, 3, 4 y 5 años, que durante el 2010 fueron recibidos como alumnos libres en aulas que no correspondían a su edad, haciéndoles creer a los padres de familia que asistiendo en esa condición y presentando posteriormente sus solicitudes a las UGEL y al Ministerio de Educación, se regularizaría su matrícula y accederían a un código de estudiante. Las instituciones educativas que han propiciado y fomentado esta situación han incurrido en una infracción grave”.

¿Cuál es la excepcionalidad?

La funcionaria precisó también que la norma que amparaba la excepcionalidad para el proceso de matrícula de los niños de educación inicial para el desarrollo del año escolar 2010 fue aprobada en el año 2009. Por lo tanto, para el año 2012, solamente se mantiene la excepcionalidad para los niños de 5 años que fueron matriculados en el aula de 2 años en el 2009 y cuentan con el código del estudiante, puesto que no hay retroactividad de las normas.

Solicitó, asimismo, velar por el respeto a los procesos de desarrollo de niños y niñas, cuya responsabilidad recae en las Direcciones Regionales, las UGEL y directores de las instituciones educativas, quienes deben orientar a las familias en este tema. También, deben difundir la norma a la comunidad, y realizar el seguimiento a su cumplimiento en las instituciones privadas y estatales.

Finalmente, Invitó a visitar la página web de la Dirección de Educación Básica Regular, donde se estará difundiendo mayor información sobre este tema.

Artículos de interés

97 OPINIONES

  1. Buenos dias dicen que hay ampliacion para los niños d einicial quien dice por favor el ministerio que s epronuncie sobre esto estamos en epoca d ematricula y cada padre viene con una version diferente diciendo que ya salio la ampliacion pero en el internet no encuentro donde hasta profesores dicen ya salio la ampliacion pero nde esta una directiva o decreto, norma etc para saber señores por favor responder gracias

  2. Buenos dias, Señor Edgardo Palomino respeto su idea pero no comprato con su pensamiento debemos ya de acabar con las protestas es un paso bueno que se esta haciendo con la educacion porque incentiva gente que no esta de acuerdo con esto por eso tenmemos a niños que llegan a segunto trecero d eprimaria y solo rinden esn suma resta multiplicacion y las lectureas la concenmtracion si es usted coordinador de colegios provados le doy un dato primero fijese en el colegio monserrat que tiene usted en su lista de protesta este colegio tiene niños fuera d ela edad cronologica y sabiendo que la ley esta sigue recibiendo alumnos en estos dias y mintiendo a los padres que ya lo va a arreglar que no se preocupen que el tiene amigos en la UGEL es una gran mentira como ustedes apoyan a estos colegios que dicen grandes y en realidad mienten algo mas yo he buscado en el internet y este colegio Monserrat le corresponde Primaria en la urbanizacion Carabayllo y el Inicial en el distrito d eCarabayllo entonces como es que en el local d eprimaria tiene 5 aulas de educacion inicial en la urnanizacion Carabayllo digame es justo como miente a los padrtes d efamilia ahora quieren tapar lo que hacen protestando y los otros colegios que tiene usted en su lista estan igual mintiendo a los padres d efamilia reciben niños en estos dias de 4 años 8 meses para el aula de 5 años con la promesa antes mensionada que si lo arreglaran en el fuituro señores no jmientan mas no juegen con los niños y padres d efamilia por alli s eempieza para protestar por no mentir yo he preferido retirarme de su protesta porque veo que con es la correcta gracias suerte.

  3. mi hijo cumple 3 años el 14 de abril y no me parece que por 14 dias pierda un año de estudios por las nuevas normas que hay que acatar esta nueva norma deverian revisarla porque estan perjudicando a mucchos niños o cual seria la solucion para ustedes de no ponerlo a la escuela este año porque seria en vano tambien tienen que pensar en los gastos

  4. Estimados Señores se habla mucho de la EDAD CRONOLOGICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. Dicen tambien que solo se podra matricular considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo. Sin embargo mi duda es la siguiente: si tengo a un niño por ejemplo que cumple 6 años el 31 de marzo y otro que cumple años el 03 de abril ¿cual seria la diferencia en condiciones madurativas para enfrentar los retos que demandan los aprendizaje. Ademas si el niño que es del mes de abril es un niño habil y demuestra que si puede rendir. es justo decirle que debe esperar un año. Eso me parece injusto. Deberia buscarse una solucion de manera que no se discrimine a aquellos niños que por su edad no se tome encuenta la habilidad que tienen.

  5. mi niña cumple 2 años el 1 de abril no me parece justo que en el cuna jardin me la quieran poner con los niños de 1 año y muy aparte de eso mi niña es muy desenbuelta,hiperactiva y sociable se desarrolla mejor con los niños de su edad y mayores que ella aparte de eso mi hija ha pasado por una evaluacion pedagogica y en la cual rinde mas que un niño de su edad incluso mayor que ella, la verdad es muy injusto mi caso, al menos deberian permitir que los niños cercanos al 31 de marzo deberian pasar por una evaluacion y de acuerdo a eso aceptarlo o no,espero que cambie esta norma por edad y puedan tolerar unos dias,

  6. Me parece que Educacion en lugar de avanzar retrocede y hace que nuestros niños sean tratados como retrasados,y este decreto que fue aprovado me parece mas con fines de lucro por que no te dan opcion al padre de familia y hacen que nuestros hijos se atracen en su vida futura, ademas si son tan estrictos en las edades por que no ven todos los aspecto como por ejemplo el de no permitir que jardines que no tienen cuna no acepten niños menores de 3 años para que asi con el pretecto del codigo del niño tengan los niños que repetir otro año mas de sus vidas donde esta aqui el ministro de educacion para que su poersonalque trabaja en las oficinas de educacion les den unas clases de modales y tambin a esas personas viejas que se encuentran cansadas y no tienen trato con el publico deberian estar en sus casas por que una persona van a exponer sus casoslo trtan de la peor manera y como si una persona fuera ignorante en ese tema te engañan
    Y le perdiri que me informen si eldecreto ley prorrogado el 28 de enero para las edades de educacion inicial va hacer permante o,temporal y si nuestrod ninod por decir que cumplen edades en junio quedarian relegados siempre a perder un año de sus vidas repitiendo unaño que ya lo llevaron me parece muy injusto por que si fueran sus hijos no les gustaria verdad?

  7. buenos dias pues yo tampoco estoy de acuerdo mi niño cumple 3 años el 28 de abril y es injusto que no lo acepten en el aula de 3 años y que lo atrasen 1 año. deberian de cambiar es ley porque hjay muchos niños con este problema.

  8. buenas tardes estoy muy confundida con este problema que hay de las edades mi niña tiene 4años y 7meses y ps ya hiso un año de estimulación,luego paso al aula de 3 años en el 2010 y en el 2011 a la de 4 años y ahora le tocaria pasar al aula d 5 años en el 2012 pero el colegio dice que no se puede y que debe volver a repetir 4 años quien me regresa todo el sfuerso que hicimos el año pasado ya que ahora nuevamente tiene que hacer haber si alguien del ministerio de educació me ayuda gracias

  9. Buenos días, está es una polémica bastante compleja y a pesar que tengo una niña que cumple años en abril y que es muy habíl, creo que si el ministerio a evaluado la situación con especialistas y a tomado está desición es por culpa de tantos colegios que no han respetado las necesidades de los niños y niñas; pues la gran mayoria de escuelas están preocupadas por que los padres estén contentos viendo cuadernos llenos de planas y pequeños que a la edad de cuatro años estén repitiendo como loritos el abecedario. Señores el maestro tiene la obligación de educar tambien a los padres y enseñar que es lo que el niño y niña necesita a cada edad y no hacer lo que al PPFF le parezca mejor. Los niños aprenden mediante el juego y bivencielmente tocando y experimentando, cosa que actualmente poco se cumple por querer abanzar lo mas posible. Seamos consientes y dejemos que nuestros hijos disfruten su etapa escolar exigamos a las escuelas que el educando este contento que todos los días se levante feliz para ir a estudiar y así mejorara la educación dejemos de quemar a nuestros niños y niñas con tanta exigencia.

  10. tengo un hijo k cumplio 6 años el 27 de junio del 2011 y es un buen alumno y ocupo el primer pues en aprovechamiento y conducta y hasta ahora no tengo ningun problema con él….porque dicen k hay un problema en niños k van primer grado de 6 años,estaba bien cuando era hasta el 31 de julio ,estudien su nueva ley y retractence URGENTE

  11. Bueno yo estoy confundida, mi hija tiene 2 aÑo y 6 meses y esta en NIDO y en 6 meses cumple 3 y segura en nido entonces me terminara tarde el colegio, creo que deberia de estar en maternal porque,porque terminal un aÑo despues si se podria terminal un año antes?… No es jussto, espero respuestas

  12. no me parece justo lo que hace el ministerio de educacion parece que no quieren al peru en vez de buscar formas pedagogicas de que los nños les guste mas los estudios buscan resoluciones tontas guiandose tal vez de realidades de otros paises bueno no lo se mi niña cumple 5 años el 02 de abril y le gusta mucho el estudio claro que tambien el juego pero mi niña segun el perfil sicologico que yo le hice con una profesional psicologa en el resulñtado me dice que es muy madura que esta dentro de la edad de 5 años y un poco mas ustedes creen que dos dias harian la diferencia en la madurez de un niño(a) el que lo piense asi es una persona que no quiere al peru porque de nuestro niños saldran valores del pais juntemonos los padres de alguna forma y digamos a los estupidos que no piensan en nuestros niños que solo piensan en sus asientos porque no se dan un tiempo y evaluan alos niños al menos los de mayor rendimiento y que estan muy cerca a la fecha segun la norma que al 31 de marzo esos profesorer que reclaman aumento pero no saben hacer nada bueno por la educacion del pais por los niños del pais por favor gracias

  13. si mi hijo cumple 3años el 22de abril del 2o13 tengo q esperar un año mas ´para q pueda ir a inicial……q paso ministra …….

  14. Mi hija de 5 años tuvo que volver hacer nido de 4 años porque me dijeron que no tenia la base necesaria para el salon de 5 años, ella viene de un nido estatal donde hizo nido de 3 y 4 años y ahora esta en un particular….Y ahora me han dicho que en la UGEL rebota su codigo porque deberia estar en el aula de 5 años … Y me dicen que la solucion podia ser que pase del salon 4 a primer grado..es posible eso??? … porque tendria que pasar eso si el psicologo y la misma directora me recomendaron que vuelva hacer 4 añor porque su edad madurativa no estaba desarrollada y aparte le faltaba a mi hija nivelarse para el salon de 5.??? … Nosotros estuvimos deacuerdo por el bien de mi hija porque se sentia frustada en el salon de 5 ….Diganme por favor cual podria ser la solucion, espero su respuesta lo mas pronto posible….mi hija nacio el 26 de mayo del 2007.

  15. BUENO MI HIJA TIENE 3 AÑOS Y ELLA CUMPLE 4 AÑOS EL 23 DE MAYO DEL 2013 Y LA QUIEREN PONER COMO NIÑA DE 3 AÑOS NO ES JUSTO QUE PASA CON LA MINISTRA DEBEN CAMBIAR LA LEY ESTA MAL AFECTA AMUCHOS NIÑOS NO SOLO AMI HIJA

  16. por favor ministra debe cambiar esta ley, es que esta afectando a varios niños. dicen de la madurez que deben tener cada niño para cada año estudios, en estos tiempos es algo ilogico ya que los niños de hoy son muy activos e inteligentes y es un retraso enorme que niños por meses pierdan un año. Mi hijo tiene 3 años y cumpli 4 el 23 de abril y desarrolla perfectamentamento todo lo aprendido en aula de tres y esta apto para cuatro sin embargo por el año quieren dejarlo en tres no me parece que el vuelva hacer un año que lo aprendio y esta preparadop para otro año. creo que debe ser de acuerdo a la evaluacion y rendimiento de cada niño,

  17. Tengo mi hija que cumple 3 años el 06 de abril, es una niña muy hábil y desenvuelta;me da tristeza saber que no puede realizar sus estudios en inicial 3 años solo por 6 dias de diferencia…lo triste tbn es pensar que el otro año mientras ella todo el año escolar lo pasaria con 4 años de edad con niños de 3 años…no me parece justo…pienso que se debe dar alguna oportunidad a los niños que a traves de un examen de ubicación o psicológico sean capaces de realizar sus estudios donde les corresponde. porque son varios niños los perjudicados.

  18. tengo una niña q cumplira 3 años el 5 de mayo fi a buscar un inicial de 3 años y no me la quieren recibir como es posible esto sr ministro de educas-ion , que la atracan un año ami niña x favor la pedimos que le da solución a esto y q sea como antes q los niños cumplidos asta el 28 de julio

  19. Señora ministra no es posible que en el CEBA NO SE RECIBA A NIÑOS MENORES DE 15 AÑOS A ESTUDIAR PRIMARIA. mI HIJO ESTA EN TERCER GRADO DE EBR Y HA REPETIDO ES DE APRENDIZAJE LENTO TIENE 10 AÑOS Y ME AYUDA EN NI TRABAJO DE COMERCIANTE YA QUE SOY MADRE SEPARADA Y NO ME LO QUIEREN RECIBIR EN EL CEBA A PESAR DE QUE MI HIJO ES TRABAJADOR. SE QUE LOS CEBAS SON PARA ALUMNOS TRABAJADORES. pORQUE NO PERMITES QUE MI HIJO INGRESE DONDE UNO VE POR CONVENIENTE QUE ESTUDIE

  20. sra ministra hay miles de niños que han nacido en abril y por dias van han perder un año d estudios en inicial ,no creo quee por dias la madurez de un niño no sea la correcta para que entre a la edad que le correspond no se en que se han baasdo usted debe de tomar como base nuestro pais no la realidadd de otros paises y tomar modelos el perú es unico y nuestra niñez tambien ,basta de copiar otras ealidades que afectan a nuestros niños.revise bien sobre las matriculas

  21. Buenos días ….

    Yo no estoy de acuerdo con esta nueva ley que se concluyo sobre los alumnos que deberían entrar a estudiar , con solo cumpliendo 3 años hasta el 31 de marzo , porque es una gran ignorancia de formar una idea creyendo que es buena para los niños porque no los dejan desarrollar su capacidad intelectual , ya que estos niños son muy inteligentes , saben captar rápido lo bueno y también lo que no se debe de hacer , a estos niños no se les debe perjudicar retrasandolos de esta manera ,a la otra piensen bien en crear su ley según ustedes de EDUCACIÓN , los niños son el futuro del país , !QUE VIVA LA EDUCACIÓN!

  22. Yo no estoy de acuerdo como esta nueva ley mi hijo cumple 4 años el 13 de abril y tiene que hacer 3 años y la verdad hijo sabe perfectamente contar los numero y sabe también ingles

  23. no estoy de acuerdo con esa ley ya q solo retrasa a muchos niños creo q al menos sea hasta el 30 de abril por q no es justo q por 1 o 2 dias se pierda todo un año de estudio hay q evaluar mejor sobte las fechas limites

  24. Opino que se deberían evaluar a los niños, tengo a mi hija que cumple 3 años el 23 abril es muy despierta y considero que la están haciendo retroceder matriculandola en un aula de 2 años, imagínense como se sentirá mi pequeña por estar con niñas menores que ella aprendiendo la mismo por favor esto debe ser evaluado lo mas pronto posible …

  25. Estimada Directora nacional del nivel inicial, como padre de familia nos gustaría tener un sustento Científico, pedagógico y Técnico, que respalden la RM 348-2010-ED en cuanto a que un niño por una diferencia de 30 0 60 días posteriores a la fecha límite 31 de marzo puedan tener problemas de maduración, no se olvide Ud. que las teorías psicogenéticas establecen claramente los intervalos de la edad cronológica y su maduración psico-socio-emocional y en consecuencia la diferencia de 10, 20 o 60 días de edad crnológica, no marca trascendencia alguna en su maduración psicogenética, si no recuerde ud. cuando las clases empezaban en abril, hasta donde se prolongaba la edad cronológica, cuidado debe modificarse la normativa, por que el remedio nos puede resultar peor que la enfermedad, gracias por su atención.

  26. es indignante el nido de mi hijo me mintio y ahora va a repetir el nido perdida de dinero de tiempo y no indican que hacer en estos casos y si hay alguna sancion al nido

  27. es en verdad una pena que aun no se hayan dado cuenta de lo mal de estas normas.. mi hijo cumple 3 años el 4 de abril, ha recibido estimulacion temprana, es inteligente y despierto, y para colmo es tan grande como un niño de 4 años (percentil 100).. y no lo puedo poner al nido de 3 años!!… la verdad no imagino como estara el proximo año cuando recien pueda ponerlo a 3 años, tendra 4 y se vera como uno de 5.. el 2012 estuvo, con 2 años, con los niños de 3, y es mas grande que ellos y se acoplo muy bien.. este año deberia poder ponerlo oficialmente con los de 3, pero no puedo.. por 4 dias!!..
    o sea que entrara con 7 años a la primaria, lo mas probable tan grande que se sienta incomodo con sus compañeros, se aburra con cosas que ya aprendio, pierda el interes y al final acabe con aspectos negativos en su formacion.. una pena.. y asi quieren que nos desarrollemos como pais..

  28. es indignante sr ministro que haya sacado esta ley y asi como puede desarrollar con esto lo unico que hacen es atrasar a los niños habiles que no entiendo como pueden discriminar a los niños nacidos despues del 31 de marzo es atrazar al pais yo tengo mi niño nacido el 9 de junio la verdad nose que hace por que se va atrasarce un año la verdad necesito su respuesta inmediata antes que inicien las clases las clases del 2013 por que falta una semana.

  29. Yo tengo una gran duda ,¿con cuantos años de inicial te reciben en la primaria ? o sea cuantos años es obligatorio mandar al jardín a mi hijita. ella cumplió el 21 de febrero del 2013 3 añitos.gracias

  30. A mi tampoco me parece justo, mi hijo cumple los primeros días de mayo, cuando tenga 2 años 10 meses entraría a jardín de 2 años. Realmente, deberían de hacer una excepción con los alumnos y evaluar a los niños. Mi hijo es muy despierto en comparación a un niño de su edad y siento que perdiera un año. Han considerado si los que tienen CI por arriba del promedio se aburrirían en el aula de un año menos, con la enseñanza que tendrían ?

  31. No han considerado si de repente son discriminados por sus compañeros por la edad. No han considerado si es un niño mucho mas hábil en comparación de otros niños de su edad. Que mal esta Norma que perjudica a muchos niños….

  32. Si es algo injustos para esos niños creo yo! porque mi niña cumple años el 23 de abril y este año esta een aula de 2 y en su salon hay puros niños de 2 años con maximo de 2 meses a comparacion que mi niña ya va cumpli 3 años son casi 9 meses de diferencias mientras mi niña ya sabe hablar claro esta con los niños que ni se le entiene lo que dice es algo injusto deveria ser como antes hasta junio
    mitad de año recapaciten porfavor

  33. me parece que esta ley no ha sido bien estudiada mi hija cumple el 28 de abril cuando ella tenga que entrar a inicial de tres años habrán niños de 3 años y ella al siguiente mes de ingresar tendrá 4, como psicologicamente no le afecte estar con niños de 3 años que si están en condiciones de desarrollo distintos no solamente de madures sino físicamente mas pequeños que ella de 4 años, cuando ella es una niña muy capaz.

  34. Desearia saber si se puede pasar de un colegio ceba a uno normal y si hay restricciones en el ingreso a algunas universidades, si se finaliza la educacion en un ceba ya que solo se estudia 4 años en secundaria

  35. mi hijo cumple el 15 de junio de este año los 3 añitos quieron saber si ya le toca asistir al inicial o aun no xfavor esa es mi duda

  36. leer,indagar ,bien de nuestros niños,proteger al niño,niña de acuerdo a sus derechos.no permitamos hacer cargar la mochila fura de tiempo.por que no respetamos a nuestros hijos? quieren que les mantenga pronto muy pronto,que disfruten su edad, CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS, si no cambian los docentes, no cambian los padres de familia para el bien del de la niñez y el futuro de la sociedad,no se podrá cambiar la educación.

  37. Mi hija cumple 3 años en Noviembre quisiera saber si ya tiene que entrar a inicial o puedo esperar al proximo año, no tengo la idea clara por favor si alguien me puede despejar esta duda. Gracias…

  38. Me da pena que mi hijo tenga que aprender a memorizar desde los 3 hasta los 5 años. Lo veo muy listo y podría hacerlo solo en un año. Me gustaría que juegue y disfrute hasta antes de los 5 años. Además es obligatorio para ingresar a primaria ser mayor a 6 años, así no gano tiempo adelantando su formación. Las personas inteligentes aprenden las cosas en menos tiempo, saben resolver sus problemas por iniciativa propia, tienen raíces fuertes por el amor que reciben en el hogar, viven sus etapas plenamente. Sinceramente no me gustaría robotizar a mi hijo, para que sea el mejor empleado del mes, muy por el contrario quizá vaya a ser artista, deportista, músico, no lo se, que se desarrolle y lo veré crecer mientras lo apoyo. Albert Einstein hizo cosas cuando estaba solo y tranquilo, no era sociable…. Si les preocupa la educación de sus hijos lean la historia, no sólo vean tv basura al lado de sus hijos, no se dejen engañar por los colegios que mueven su negocio lucrativo. Se aprende más haciendo crecer una planta que comprando el jugo. Que vean cosas reales y no figuritas pegadas en el salón… Mi hijo el 18 de marzo cumple 3 años y no me preocupa matricularlo a diferencia de mi esposa influenciada por las vecinas. Espero me entienda, además le estoy pagando los estudios superiores y renuncie a mi trabajo para estar más cerca a mi hijo.

  39. mi hijo cumple tres años el 15 de abril no es justo que nuevamente asista con los niños q cumplen el 31 de marzo dos años es un atrazo mi hijo y a iso dos años solo por unos dias tomen conciencia su norma esta mal echa

  40. UNA DUDA QUIEN ME LA PUEDA ACLARAR POR FAVOR SE LO AGRADESCO MI HIJO CUMPLE LOS 6 AÑOS EN ENERO DEL 2015 SOLO QUIERO SABER SI ME SALE PARA EL PRIMER GRADO GRACIAS

  41. Que pasa con los niños q cumplen 3 años en marzo y son los mas pequeños, entiendo la preocupacion de todos ustedes pero quien me responde pq la contradiccion de la norma les reponde a ustedes q asi alcanzaran la maduracion y evitaran la fustracion y q disfrutaran su infancia de sus hijos y mi niño cumplio 3 años el 23 de marzo el es el mas pequeño de su salon y esta retrazado con los demas niños y lo noto molesto antes le encantaba pintar hoy ya no quiere dibujar, y siendo el mas pequeño los demas niños muchas veces juegan a otras cosas y el esta solo o intentando ser parte cosa q no le pasa en el parque pq ahi estan sus amiguitos de su edad con difeenciq de uno dos o tres meses y se wntienden. Lo ultimo que quiero es q sea infeliz creo q los padres deberiamos tener la opcion de decidir si los matriculamos en aula de tres a los nacidos en marzo pq de mes a mes hay mucha diferencia.

  42. REALMENTE CREO QUE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ESTA CADA VEZ MAS PÉSIMO, MI NIÑA CUMPLE 3 AÑOS EL 3 DE MAYO, ELLA SE DESENVUELVE BIEN, SIN EMBARGO CUANDO TENGA 7 AÑOS VA HACER PRIMARIA, POR LO QUE SACO MI CUENTA VA IR A LA UNIVERSIDAD A LOS 18, TOTALMENTE UN ATRASO PARA DISEQUE EL FUTURO DEL PAÍS,,,,,,,, ESTA NORMA EMPEORA LA EDUCACIÓN, ACUÉRDENSE QUE ESTAMOS EN EL ULTIMO PUESTO DEL RAITING CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA. MEDITEN LO QUE REALMENTE ES CORRECTO POR EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS,,,, Y A QUIEN CORRESPONDA REALMENTE PREOCÚPESE POR MEJORAR NUESTRA EDUCACIÓN NO DISCRIMINEN LA EDAD DE NUESTROS NIÑOS

  43. Tengo un hijo q cumple 3 años el 4 de abril de 2015, ósea estamos hablando de solo 4 días de diferencia. Yo quiero trabajar y darle una mejor enseñanza a mi niño. Pero no se puede según ustedes por q es hasta el 31 de marzo de 2015. Porfavor alguna solución. No quiero q mi hijo este atrasado un año. Porfavor una resp.

  44. hola quisiera saber lo siguiente: yo soy de nacionalidad peruana pero vivo en argentina con mis hijos que soy de nacionalidad argentina yo quiero ir a peru a vivir ,mi hija tiene 5 años y esta cursando jardín (salita de 5 años),ella cumple 6 años el 21 de mayo yo quería saber si puede cursar el primer grado allá ya que le entregan el diploma que curso en jardín aquí en argentina.

    muchas gracias

  45. hola mi hijo cumplio 5 años en mayo y yo lo puse en esa aula porque se aburria en 4 años, ademas se que es muy maduro para su edad, es como todos los niños juega todo el tiempo, todo lo ve juego, pero tiene un buen nivel academico a su corta edad no sabe, sino domina la suma la resta y la multiplicacion todo lo aprendio conmigo y con su madre que se lo enseñamos todo a base de juegos, sabe leer y escribir mejor que un nilo de primer grado y eso lo se porque tengo sobrinos mayores que el que sufren con estos temas, asi que esta ley me parece muy absurda y perjudica a mi hijo a quien le gusta tanto el estudio y lo ve como un juego.
    tanto la ministra como la ugel deberian estar mejor preparados antes de copiar medidas que se dan en otros paises. si hay una huelga o marcha cuenten conmigo.

  46. hijos de puta del ministerio …burocratas arrastrados …mi hija que cumple años el 15 de abril… es mas inteligente que toda esta zarta de basofias…y quieren agarrar a uno de huevon con “”maduración cronológica””como si un mes o dos hicieran diferencia en la madurez del ser humano …tira de ineptos arrabaleros que para lo único que sirven es para robarle al pueblo… váyanse a la concha su mare… con su resolución… ojala que mueran un año antes de que cumplan alguna meta resbalados del infierno…para que aprendan a generar normas que impulsen la educación…. me limpio el culo con su resolución y me cago en sus escritorios ….. cabrones de mierda.

Deja tu opinión