Ministerio de Educación prepara diseño para una evaluación docente legítima y confiable

0
799

El Ministerio de Educación prepara un diseño de evaluación docente que permita tener un proceso legítimo y confiable, y que pueda cubrir los aspectos de formación disciplinaria, pedagógicos y de aptitudes, así como del trabajo en aula, anunció hoy la titular del sector, Patricia Salas O´brien.

Señaló que un sistema de evaluación coherente no debe basarse en un solo instrumento o estrategia, sino en varios de estos que permitan tener el mejor proceso posible.

Respecto a los docentes que aún se encuentran fuera de la Carrera Pública Magisterial (CPM) Salas detalló que lo que su gestión propondrá es una política integral de desarrollo magisterial.

Para tal fin, una unidad de trabajo dentro del mismo ministerio se encargará de analizar la manera cómo se mejoran las condiciones laborales y el desarrollo de las capacidades de los maestros para cumplir su función.

En cuanto a los profesores contratados, la ministra dijo que se analiza el mecanismo para que estos sean recontratados nuevamente y sin mayores trámites si su rendimiento es bueno.

Actualmente, los docentes en calidad de contratados trabajan los nueve meses de clase y si quieren regresar a esos puestos tienen que volver a pasar por un proceso de evaluación aun si su desempeño ha sido óptimo.

“Estamos viendo un mecanismo por el cual si el colegio dice que su profesor (contratado) ha trabajado bien, este pueda ser recontratado sin mayores trámites. Asimismo, tenemos un grupo de trabajo viendo el tema de la contratación de profesores para el año 2012”, explicó la funcionaria a RPP.

Además, informó que se montará un operativo denominado “Primer día de clases”, con el que se busca que, efectivamente, el primer día de labores, que las aulas estén en buenas condiciones para el maestro y se cuente con los materiales educativos.

Consultada si su sector contará con el presupuesto necesario para el cumplimiento de esas metas, Salas manifiesto que las reuniones sostenidas con el presidente Ollanta Humala y con el ministro de Economía, Miguel Castilla, han sido “absolutamente auspiciosas”.

“Ahora el desafío es mirar bien dónde y cómo gastar esa plata con la mayor sabiduría posible y con la mejor capacidad de gestión”, recalcó.

En relación al trabajo de reconstrucción de los colegios emblemáticos, la ministra consideró que esa labor ha sido “un poco excluyente” y que su intención es ir virando hacia un programa nacional de infraestructura  educativa, que permita hacer un trabajo más equilibrado.

De otro lado, indicó que el programa Beca 18 permitirá ir seleccionando a los jóvenes de todo el país con las mejores potencialidades y que servirá como estímulo para que no abandonen los estudios y para que tengan mayores posibilidades de acceso a la universidad”, subrayó.