Ministerio de Vivienda evalúa futuro de Banco de Materiales

0
1414

El ministro de Vivienda, René Cornejo, dijo hoy que se evalúa transformar el Banco de Materiales (Banmat) o liquidar ese ente estatal, debido a los escándalos de corrupción. A su salida del Parlamento, dijo a los periodistas que se ha nombrado un nuevo directorio en la empresa pública, que debe evaluar la situación y, en un plazo de 30 días, proponer alguna alternativa sobre el futuro de Banmat.

Indicó que este directorio, como primer paso, declaró en reorganización al Banmat, y nombró un nuevo gerente general, luego que el anterior fuera destituido por la pérdida de expedientes de préstamos tras unas denuncias periodísticas.

«Lo que se ha solicitado es que se evalúe de manera expresa la posibilidad de transferir la cartera, para que sea administrada por otra institución, o que se transforme el Banco de Materiales, y eventualmente, esto por supuesto está aún bajo análisis, liquidar esta entidad, que tanto problemas ha tenido en los últimos años», señaló.

Cornejo manifestó que se debe tener presente que las funciones del Banmat han sido dadas por ley, por lo que se tiene que hacer un análisis sereno, ordenado, pero acelerado, sobre lo realizado por las anteriores gestiones durante el gobierno aprista.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde estimó que el perjuicio para el Estado peruano sería entre 40 y 50 millones de soles.

«Es difícil no sospechar que en otras instituciones se esté dando lo mismo», expresó Cornejo tras señalar que el caso Banmat se encuentra en manos de la Procuraduría anticorrupción para sancionar a los responsables de los actos ilícitos.

Andina