Ministra de Educación afirma que es justo aumento salarial a maestros

0
963

La ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó que su portafolio trabaja en incrementar el «piso salarial» al conjunto del magisterio, porque es injusto que los maestros reciban entre 800 a mil soles.

«Tenemos que poder (incrementar el piso salarial) porque es una situación injusta. ¿Cuántos de nosotros podemos vivir con 800 a 1.200 soles?”, manifestó en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

Salas dijo, no obstante, que una mejora remunerativa debe estar ligada a una evaluación docente, que «no debe ser un elemento que se use como castigo».

«Yo creo que sí tenemos que hacer de manera ordenada y sistemática un diseño de cómo elevar ese piso salarial, y lo otro es en aras de alentar la meritocracia y el desempeño, tener un sistema de aumentos ligado a evaluaciones», manifestó.

La responsable del sector Educación refirió que se debe trabajar con cuidado en nuevos consensos para determinar lo qué se debe evaluar, porque ello se ha convertido en un elemento de desconfianza. «Hemos perdido cancha en evaluación», anotó.

Señaló que en detrimento de la evaluación docente ha influido que la prueba esté centrada fundamentalmente en conocimientos y en que «nunca se logró un solo examen donde no hubiera un pequeño o gran escándalo».

Apuntó que desde hace dos años, el Consejo Nacional de Educación trabaja para revertir esa situación y que para fines de octubre estaría listo un documento con un conjunto de criterios de buena docencia, que ha sido discutido a lo largo y ancho del país.

Indicó que sobre esa base se diseñarán los procesos de capacitación y criterios de evaluación, que recalcó debe estar apoyada en varios instrumentos que permita reducir el riesgo del sesgo y subjetividad en la evaluación a los docentes.

«Esperamos que hacia el primer semestre del próximo año haya concluido de una manera consensuado, dialogada y técnica a la vez», puntualizó.

«Sí creemos en los maestros, la idea de confrontarnos con ellos no está en nuestra agenda», remarcó la ministra al afirmar que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) es un interlocutor válido.