imagen   Ministra de Educación contó los detalles de la nueva Ley de Reforma Magisterial

A inicios del mes se aprobó el reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial. Con esta nueva norma, el Ministerio de Educación busca unificar la calidad educativa de los maestros que, hasta el momento, según la propia ministra Patricia Salas, no han sido parte de la evaluación.

¿Qué diferencias se van a establecer en la política educativa con esta nueva norma?

La Ley de la Reforma Magisterial tiene un concepto nuevo de educación. En ella se marca una ruta de desarrollo profesional para los docentes. Esta novedad incluye su formación, la forma en que ingresan a la carrera, la forma en que ascienden en la carrera y el conjunto de elementos que promueven un mejor desempeño profesional. A la vez, se genera un sentido de responsabilidad en sus funciones.

¿De qué manera se evaluará a los maestros, según esta nueva ley?

Tenemos cuatro tipos de evaluación. Una para el ingreso a la carrera, la que se da una sola vez en la vida. Luego, tenemos la evaluación para los ascensos, cada vez que un maestro quiere ascender y cumple los requisitos establecidos y puede ser evaluado. La otra es la evaluación de desempeño de la carrera, que se produce cada tres años y nos plantea su permanencia en el servicio. El cuarto tipo es cuando el maestro, de manera voluntaria, quiere acceder a otro cargo: quiere ser director, quiere ser especialista o cualquier otro tipo de cargo dentro del sistema educativo.

Hay cuatro evaluaciones, ¿pero cuál es el cambio fundamental? ¿Se utilizarán criterios más estrictos?

El cambio fundamental es la evaluación de desempeño. Todas están sujetas al Marco del Buen Desempeño Docente. Este fija las competencias y los indicadores con los que se debe evaluar el desempeño. Eso ha sido fijado en un debate con el Consejo Nacional de Educación y con la sociedad civil. Esa es la principal novedad, porque eso te dice qué vamos a evaluar. Ahora nosotros estamos trabajando en el cómo se debe evaluar, estableciendo las estrategias y las herramientas. Habrá una parte que es de conocimientos y otra que tiene que ver con lo que hacen los maestros en las aulas. Eso es el desempeño.

¿Cuál es el estado actual de la calidad formativa de los maestros del país?

Hasta ahora no ha habido ninguna evaluación de desempeño. Esta sería la primera vez que se hace este tipo de evaluación. Nosotros teníamos un sistema en el cual se concursaba para nombramiento, pero después ya no había otras oportunidades, inclusive los ascensos estaban congelados. La importancia de esta carrera es que establece varios tipos de instrumentos y mecanismos que estimularán a que los profesores quieran mejorar permanentemente. Ello, porque habrá estímulos a las buenas prácticas y a la innovación. Actualmente, si un maestro lo hace bien, no pasa nada.

¿Cuáles son esos estímulos?

Uno de ellos es el de las Palmas Magisteriales. Estamos en pleno proceso de inscripción para los que quieran ser premiados con ellas. Otro estímulo grande son las becas, así como las maestrías y los posgrados. Hay becas para cursos cortos y los maestros van a concursar para eso.

El nivel en lengua y matemática de los alumnos es preocupante. ¿Qué se hará para mejorarlo?

Se ve una deficiencia en estas áreas porque es lo único que se está evaluando. Nosotros empezaremos a evaluar ahora en ciencias y ciudadanía. Ahora no solo evaluaremos a escolares de segundo grado, sino que haremos pruebas muestrales a los de quinto de secundaria. Debemos conocer cómo están saliendo de las escuelas y saber qué correcciones hacer con ellos.

Artículos de interés