Ministra de Educación: «La autonomía universitaria es muy importante»

0
762

Patricia Salas también consideró que las universidades rendir cuentas de sus acciones ante la sociedad, como toda institución

“No tengo opinión al respecto, es un tema de la institución, ellos lo deben manejar como consideren pertinente”, respondió hoy la ministra de Educación, Patricia Salas, al ser consultada por la situación de la Pontificia Universidad Católica.

No obstante, Salas hizo algunos comentarios sobre la autonomía universitaria y su relación con la sociedad.

“(…) la autonomía en general del sistema universitario es muy importante (…) esta fue pensada para evitar que lo que pase dentro responda a un solo tipo de conocimiento o ideología, o que un determinado régimen gubernamental imponga algún tipo de estilo de enseñanza”, señaló en entrevista a Radio Programas.

Agregó que “la creación de conocimiento necesita un escenario donde la libertad pueda ser ejercida porque sin esta no hay nuevo conocimiento”.

DAR CUENTAS

Salas enfatizó en que la universidad como institución de la sociedad tiene en sus manos un bien público que “es la generación de conocimientos y formación de profesionales” y que, por lo tanto, “sí le corresponde dar cuenta a la sociedad de lo que está haciendo”.

Asimismo, dijo, a la sociedad le corresponde pedirle cuentas “de lo que están haciendo”, al igual que al resto de las instituciones, como ministerios, Ejecutivo, Congreso.

SOBRE MAESTROS

En otro momento, Salas mencionó que es importante trabajar por elevar el piso salarial de los maestros porque “no es razonable” y afecta su desempeño.

“Es una situación injusta y un escándalo vivir con 800 y mil 200 soles. Algunos podrán decir que en provincias el costo de vida es menor, pero en realidad eso es relativo. Debemos hacer de manera ordenada un diseño para elevar el piso salarial y alentar la meritocracia”, dijo.