Titular del sector anunció próximo lanzamiento de la campaña “Permiso para ser niño” para que menores recuperen su derecho a jugar.

Tras la presentación de un grupo de padres de familia ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, que pide mayor flexibilidad en el ingreso de niños al nivel Primaria, la Ministra de Educación, Patricia Salas, presentó ante esta misma comisión, los argumentos técnicos sobre las normas que regulan el inicio de la etapa escolar de niños menores de 6 años de edad, destacando la importancia de observar la educación como una formación de manera integral articulando los aspectos socio-emocionales y afectivos, el desarrollo intelectual, físico y psicomotriz de los niños.

Salas aseveró que la edad normativa es razonable para que los niños ingresen a un determinado grado y es trabajado desde tres grandes teorías como son: la teoría del desarrollo de la personalidad, la del desarrollo de la inteligencia y la del desarrollo psicosocial.

Señaló que en base a las teorías se logra determinar que es entre los 6 y 7 años, cuándo se producen los procesos de desarrollo que permiten fijar las bases para los aprendizajes en la lectura, escritura y operaciones matemáticas de forma adecuada.

La titular del sector recordó que en el 66% de países del mundo, el ingreso a la escuela es a los 6 años cumplidos; mientras que un 22% de países empieza a los 7 años. Asimismo, detalló que hay un 12% de países que admite a niños de 5 años, pero se halló que éstos tienen una Primaria de 7 años con una Inicial en el primer año de escolaridad.

De esta forma, Patricia Salas expresó que el adulto tiene la responsabilidad de relacionarse con los niños, ofreciéndoles un conjunto de estímulos, cuidados y protección, en su más temprana edad.

“Algunas veces los adultos creemos que porque el niño reconoce las letras, se encuentra listos para el primer grado. El niño siempre aprenderá porque es una cajita de aprendizajes, pero se necesita asegurar que cierta infraestructura esté madura. Si un niño no ha madurado y no aprende se frustra, pero nosotros queremos llegar a niveles en que si no logra su objetivo lo intente nuevamente”, anotó.

De otro lado, sobre el caso de los niños superdotados, la Ministra de Educación expresó que lo recomendado por los especialistas es que se les eduque en el grado que corresponde a su edad, ya que al igual que en otros niños, el desarrollo socio-emocional es más importante. Precisó que adicionalmente se les puede entregar programas especiales adicionales en el aula o fuera de él para que los niños no pierdan su superdotación.

“Permiso para ser niño”

En otro momento, la autoridad informó que existe una iniciativa para que los niños recuperen su derecho al juego, en coordinación con Unicef y Empresarios por la Educación. La campaña se llama “Permiso para ser niño” y tiene como lema “Para ser grande, déjalo ser niño”. “No necesitamos quemar etapas para disfrutar el ser niños, ellos no tienen por qué convertirse en adultos. Dejemos que sean intensamente niños para que tengan una juventud y adultez sana, proactiva y en buenas condiciones”, puntualizó

Fuente: Minedu

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión