Ministro Cuenca: Retorno a las clases presenciales debe ser un proceso flexible y gradual

0
1551

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó hoy que el retorno a las clases presenciales o semipresenciales debe ser un proceso seguro, flexible y gradual, que dependerá de la situación epidemiológica en el país.

Durante su participación en la Comisión de Educación del Congreso, donde expuso las políticas y las medidas que adoptará su sector para el buen retorno del Año Escolar 2021, Cuenca sostuvo incluso que debe ser voluntario, para lo cual consideró fundamental el punto de vista, en conjunto, de padres de familia, docentes y autoridades locales, además del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Una vez que los gobiernos regionales, locales y las comunidades determinen el regreso a la presencialidad, siguiendo los protocolos elaborados por el Minsa y el Ministerio de Educación (Minedu), los docentes determinarán la mejor estrategia para atender las necesidades educativas de sus estudiantes”, anotó.

Respecto a las zonas en las que se podría tener un nivel de presencialidad, indicó que el Minedu ha establecido, con la ayuda de médicos epidemiólogos, indicadores que toman en cuenta la tasa de fallecidos y de contagios en el distrito, el grado del aislamiento obligatorio, así como los niveles de ruralidad y centralidad, es decir, el número de estudiantes que viven en el distrito que no tendrán que hacer grandes desplazamientos para asistir a clases.

Sobre este punto, precisó que, según la información acumulada hasta el 1 de febrero, solo el 20.47% de las instituciones educativas está en distritos que podrían reanudar las clases con un nivel de presencialidad, la mayoría de ellos ubicados en zonas rurales, sobre todo amazónicas.

 Monitoreo riguroso

En cuanto a los protocolos de gestión para mitigar el riesgo de contagios en un eventual retorno a la presencialidad o semipresencialidad, dijo que se ha previsto la entrega de mascarillas a docentes y alumnos y un monitoreo riguroso de la salud de estudiantes y docentes, de modo que si hay un niño contagiado en un aula, se cierra el aula, y si hay dos contagios en aulas distintas, se cierra el colegio.

El ministro también señaló que el Minedu ha establecido prioridades entre la población escolar que podría asistir a clases semipresenciales, pues la virtualidad podría tener un impacto negativo en ella. Mencionó a los niños de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, los estudiantes de primero y segundo de secundaria y los que se encuentran en transición entre niveles, como los de sexto de primaria, quinto de secundaria y cuarto de educación básica alternativa.

 Deserción escolar

Sostuvo que el regreso a las aulas es importante porque permitirá atender el retroceso en el aprendizaje, pues el sistema educativo no estaba preparado para la educación remota, así como disminuir el riesgo social con escuelas seguras, disminuir la inequidad y la deserción escolar que podría estar generando la educación virtual y contribuir al bienestar familiar.

Al referirse a los preparativos para el año escolar, el titular del sector recordó que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto, liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que en julio 1,000 escuelas de la zona amazónica tengan internet gratis y más de 6,000 plazas públicas de zonas rurales cuenten con wifi, anunció que fue corroborado ayer por el titular de este sector, Eduardo González.

Fuente. El Peruano