jaime saavedra

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo hoy que los peruanos tenemos que hacer los “máximos esfuerzos” para que los avances en el sistema educativo vayan a la par del crecimiento económico del país, pero además para lograr la continuidad de las reformas, pese a los cambios de gobierno.

Saavedra Chanduví comentó que hay un “desfase grande” entre el crecimiento económico que tuvo el Perú en los últimos años y los avances en el sistema educativo, el cual, mejora pero a una tasa mucho más baja.

Destacó que en los últimos años se registraron mejoras en la carrera docente al implementarse, en el gobierno anterior, un sistema meritocrático a través del cual el profesor más preparado se hacía merecedor de la plaza vacante. “Existe un marco legal y se puede mejorar, pero la gente aún no valora la carrera docente y eso lo tenemos que cambiar como sociedad”.

De igual manera, añadió, en cuanto a infraestructura y construcción de locales escolares, sí hubo avances y se aceleraron los trabajos desde el 2007, pero luego de un abandono muy grande. “Entonces, se tiene que hacer máximos esfuerzos para compensar las décadas de abandono y así en diversos temas dentro del sistema educativo, creo que ya hay esa conciencia”.

Reconoció que los cambios demoran, pero, prosiguió, se tiene que empezar hoy y de manera acelerada. “Y esas políticas de Estado deben ser continuadas por los siguientes gobiernos”. Dijo además que en los últimos 20 años ha faltado velocidad a los avances en materia educativa.

De otro lado, el titular de Educación sostuvo hoy que en el 2015 será menor el número de docentes que su portafolio requiera contratar solo por el período de un año para ocupar plazas en puestos vacantes o plazas cuyos titulares se encuentren de licencia.

“La prueba de contratación docente se da todos los años y creo que es demasiado el número de profesores que participan en él, son más de 40 mil. Sin embargo, como están próximos varios procesos de nombramiento de docentes, eso generará que disminuya el número de docentes a ser contratados solo por un año”.

Saavedra también se refirió a los resultados del examen de contratación docente de Tumbes, donde inicialmente se informó que todos habían desaprobado y luego se corrigió que no era así. “Lo que hubo fue un error de cómputo en el procesamiento de datos. Pero en general, hubo 40% de aprobados y 60% de desaprobados, esa fue la cifra final”.

Manifestó que, desde su punto de vista, debe haber un proceso permanente de evaluación para ver al maestro en acción, si logra despertar el interés de sus estudiantes. “El maestro debería ser evaluado por el director, cosa que no pasa hasta ahora, hay que empoderar a los directores y por eso habrá una prueba para ellos”.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión