Ministro Valdés confirmó que policía participó en secuestro de coreano

0
835

El ministro del Interior, Óscar Valdés, confirmó este sábado en Piura que el suboficial técnico de segunda Juan José Cornejo Anao, quien trabajaba en la comisaría de El Indio, sí participó en el secuestro del joven coreano Kyoung Kim Hee. Asimismo, indicó que ya se le inició una investigación y que será separado de la Policía.

“Ese policía estuvo en Lima y la Dirincri ya le estaba haciendo un seguimiento. La investigación está en curso, pero todas las pruebas confirman que sí está involucrado. El presidente Ollanta (Humala) ha dado las disposiciones bien claras para los casos de corrupción. Lamentablemente, los procesos en la Policía demandan tiempo, pero nosotros lo vamos a relevar de inmediato”, comentó.

Ayer por la tarde una comitiva especial venida de Lima, integrada por representantes del Ministerio Público, capturó a Cornejo Anao, quien se encontraba en la comisaría de El Indio. El último miércoles la PNP detuvo en Lima a otros tres presuntos secuestradores del joven coreano. Se trata de Miguel Moreno Ángeles (chofer de la víctima), Carlos Zamora Santa Cruz y Sergio Mallqui Dávila.

REFORMARÁN ESCUELAS

Además, Valdés anunció que se reformarán todas las escuelas de la Policía con el fin de capacitar mejor a los agentes. “No queremos policías que cuando se enfrentan a los delincuentes resulta que estos últimos están mejor preparados que los primeros. Queremos una policía de calidad, que sea capaz de lidiar con los delincuentes”, dijo.

Asimismo, señaló que se creará la policía rural, que incorporará a las rondas campesinas. También dijo que la institución necesita S/. 1.000 millones para construir nuevas comisarías y luchar contra el crimen organizado.

Respecto al tema de las extorsiones desde los penales, el ministro indicó que se van a construir más penales para superar el hacinamiento que actualmente hay en las cárceles. “De los S/. 200 millones que nos han dado le hemos otorgado S/. 32 millones al Ministerio de Justicia para que compre cámaras y bloqueadores de celulares. Sin embargo, el Perú debe considerar más dinero para construir penales”, acotó.