FORESTAL

Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y de Agricultura, Milton Von Hesse, viajarán a la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera, en Chulucanas, Piura, donde – de manera simbólica- se dará inicio al Inventario Nacional Forestal, INF, este jueves 21 de marzo, cuando se celebra por primera vez a nivel mundial el Día Internacional de los Bosques. Oficialmente, el lunes 25 de marzo comienza el INF con la fase de levantamiento de información de campo en Tumbes, Piura y Lambayeque.

A la ceremonia de lanzamiento, este 21 de marzo, también asistirá el presidente de la región Piura, Javier Atkins, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, John Pressing. La comunidad campesina José Ignacio Távara destaca por manejar de manera sostenible más de 8 mil hectáreas de bosque seco promoviendo su conservación en la región.

Cabe destacar que el Inventario Nacional Forestal, INF, se iniciará con el muestreo de 150 parcelas durante 30 días, aproximadamente. El equipo de levantamiento de información estará conformado por dos brigadas que controlarán y evaluarán la calidad de de la toma de datos.

En los trabajos de muestreo se tomará en cuenta los árboles a partir de cinco centímetros, así como la vegetación menor de las parcelas en lugares que tienen aptitud forestal o necesidad de ser protegidas. Igualmente, se trata de un inventario multipropósito, porque no solo estudiará los bosques, sino también las reservas de carbono, las plantas, animales y los diversos recursos que son parte del ecosistema, así como la calidad de vida actual de las poblaciones.

 

El proyecto, que cubrirá todo el territorio nacional, durará cinco años e inicia el trabajo de campo en la costa norte para dar tiempo a que culminen las lluvias en las regiones de selva y sierra, donde el INF continuará en los meses de abril y mayo, respectivamente. Este inventario servirá para conocer el estado actual de los bosques peruanos e implementar un sistema de monitoreo de cambio de uso de tierras, entre otras acciones para promover su conservación a lo largo de 66 millones de hectáreas.

El reporte de resultados parciales del INF será anual e integrado en un documento final al cabo del proyecto. La información obtenida estará a disposición del gobierno peruano para su uso en la implementación de políticas y programas que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica, al desarrollo de la estrategia de cambio climático, así como al mejor uso y manejo de los recursos forestales y los servicios ecosistémicos.

Cabe destacar que las instituciones impulsoras del Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático en Perú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Agricultura (MINAG); y la Embajada de Finlandia, llevarán a cabo este proyecto siguiendo los principios de integralidad, desarrollo humano, descentralización, inclusión social, transparencia y participación ciudadana.

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión