1

Una norma publicada hoy en “El Peruano” dispone el incremento de los montos por concepto de compensaciones económicas a funcionarios públicos de la Ley 30057 (Ley del Servicio Civil). De esta manera, los ministros de Estado pasarán a percibir un ingreso mensual de 30 mil soles.

Así, de acuerdo al Decreto Supremo 023-2014 EF, el monto de la compensación económica “se pagará a razón de doce (12) veces por año, más dos (2) por concepto de aguinaldo, uno (1) por Fiestas Patrias y uno (1) por Navidad”.

Asimismo, los viceministros pasarán a percibir S/.28 mil al mes y los secretarios generales de ministerios, S/.25 mil al mes, mientras que otros funcionarios de menor rango recibirán entre S/.15 mil y S/.25 mil al mes.

Este nuevo ingreso económico para ministros es casi el doble de lo que perciben actualmente. En enero del 2013, el entonces primer ministro Juan Jiménez Mayor precisó que el sueldo mensual de los miembros del gabinete era de S/.15.600 y que con los descuentos de ley se reducía a S/.9.000.

El decreto supremo publicado  lleva la firma del presidente Ollanta Humala; el primer ministro César Villanueva y el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

1Este es el cuadro con las nuevas remuneraciones aprobadas por el presidente Ollanta Humala.

“Hace falta inclusión e igualdad de condiciones”

El analista político Agustín Figueroa opinó que la enorme brecha que se abre entre el aguinaldo de S/. 500 para los trabajadores del sector público y el que recibirán los ministros del Gobierno, de S/. 30 mil soles, es simplemente una demostración más de que el Gobierno ha faltado a su palabra en cuanto a la inclusión e igualdad de condiciones.

Cabe recordar que el bono por Fiestas Patrias para los estatales iba a ser solo de S/.300 hasta este 5 de julio, según lo dispuesto en el Decreto Supremo 193-2014 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo la medida extraordinaria que dispone incrementarlo no lo equipara ni siquiera a un sueldo mínimo (S/.750), lo que contrasta con la situación de los ministros, quienes sí recibirán una remuneración completa al amparo de las disposiciones de la Ley del Servicio Civil.

“Esta brecha simplemente demuestra que la inclusión social solamente es una palabra para este gobierno, no debe extrañarnos. Ya sabemos que no cumplen sus promesas durante la campaña, ni los supuestos valores de su ideología, su doctrina.

Fuente: El comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión