Minsa retira la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de tratamiento a pacientes COVID-19

0
726

El Ministerio de Salud (Minsa) retiró la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento contra el COVID-19. La Resolución Ministerial 839-2020/Minsa, publicada hoy en El Peruano, dispone el retiro de estos productos en el tratamiento hospitalario para pacientes con coronavirus.

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, señala el artículo 2 de la citada resolución.

El numeral 7.9 anulado indicaba que no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorios para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el COVID-19, aunque existen estudios internacionales sobre el uso de fármacos en atención con el virus de reciente publicación que utilizan diferentes terapias con medicamentos que ofrecen un limitado nivel de evidencia. Estos incluyen: cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir/ritonavir, entre otros.

El referido numeral ponía en consideración del médico tratante el uso solo o combinado de medicamentos como la ivermectina, hidroxicloroquina o la azitromicina.

La disposición anulada también proponía el uso individual de la ivermectina, hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina para tratar a los pacientes hospitalizados con COVID-19, a pesar de que la propia norma y organismos internacionales de salud advertían que no hay evidencias de ensayos actuales que sustenten que estos fármacos serían efectivos en el tratamiento de las personas infectadas con el nuevo virus.

Zamora

En diálogo con Exitosa en septiembre pasado, el extitular de la cartera de Salud, Víctor Zamora, indicó que la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina no han demostrado ser beneficiosos para las personas con coronavirus e incluso podrían “resultar riesgosos”.

Polémica

Cabe destacar que la decisión del retiro de los tres fármacos sucede en el marco de la destitución del cargo de la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de EsSalud, Patricia Pimentel, por la publicación de un estudio sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina para tratar a los pacientes con coronavirus.

Fuente:exitosa.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.