Minsa valida fórmula de preparado de ivermectina para ser usada en pacientes COVID-19

0
1051

Fórmula será incorporada a la Norma Técnica de Salud para la elaboración de preparados farmacéuticos. Buscan asegurar el acceso al medicamento en establecimientos seguros y condiciones adecuadas.

Ante el desabastecimiento del fármaco ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), validó la fórmula estandarizada de preparado de este medicamento antiparasitario en la concentración de 6mg/ml solución oral.

Actualmente, la ivermectina se utiliza en el Perú para el tratamiento inicial de algunos pacientes del nuevo coronavirus, según Resolución N° 270-2020-MINSA, ya que hay estudios que señalan que el fármaco inhibe la reproducción del SARS-CoV-2, aunque solo debe ser consumida bajo prescripción médica y en la presentación para humanos, según señalan diversos especialistas.

La fórmula estandarizada de ivermectina fue validada por la Digemid aplicando los criterios técnicos de correcta elaboración para un preparado farmacéutico establecidos en normas técnicas sanitarias del Ministerio de Salud.

Y este proceso se produjo, ayer jueves 18 de junio, en las instalaciones del área de farmacotecnia de la Unidad Productora de Servicios de Salud – Farmacia del Hospital Nacional Cayetano Heredia y estuvo a cargo de profesionales especialistas representantes de diferentes instituciones.

Ya en los en los próximos días esta formulación estandarizada de ivermectina y validada será incorporada a la Norma Técnica de Salud para la elaboración de preparados farmacéuticos, con la finalidad de que la población peruana tenga acceso a preparados farmacéuticos elaborados en áreas de farmacotecnia autorizadas y bajo condiciones de correcta elaboración, según la normatividad legal vigente.

Vale precisar que el desarrollo de esta fórmula de ivermectina se logró gracias al trabajo colaborativo. Digemid convocó a profesionales químico-farmacéuticos especialistas en Farmacotecnia de diversas instituciones y participaron profesionales del Hospital Nacional Hipólito Unánue, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martíns, Hospital Central de la Policía Nacional del Perú, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Hospital Nacional Cayetano Heredia, y de la Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid; así como de especialistas de la Academia e industria farmacéutica nacional.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un antiparasitario elaborado en los años 70, cuyo uso se extendió principalmente en animales de ganado vacuno, caballos y porcinos. A fines de los años 80 se empezó en humanos en África y a inicios de los 90 se empezó a hacer lo mismo en América.

¿Para qué sirve la ivermectina?

Las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos y las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea. Actualmente, también se usa para tratar la COVID-19 en una etapa inicial.

Fuente:larepublica.pe