La región Moquegua, en el sur peruano, ocupó durante 2012 el primer puesto en comprensión lectora y lógico matemático a nivel nacional, de acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011, destacó hoy el presidente regional moqueguano, Martín Vizcarra.

Dicho proceso, impulsado por el Ministerio de Educación, indicó que Moquegua fue la única región que logró significativos incrementos: siete por ciento en comprensión lectora y cuatro por ciento en lógico matemático.

Tras resaltar el mérito de los estudiantes, Vizcarra remarcó que su administración priorizó la educación de calidad y ratificó su compromiso de seguir apostando por este sector.

Dijo que además de los logros obtenidos en el tema académico y social, hay otros relacionados al rubro de infraestructura.

Citó como ejemplo la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales de Moquegua, en el sector Omo, y que permitirá descontaminar el valle de la región; así como la habilitación de importantes vías.

“En la región estamos satisfechos por la labor desarrollada este año, porque hemos ejecutado obras necesarias para la población”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Vizcarra adelantó que en 2013 se tiene previsto viabilizar algunos proyectos emblemáticos para Moquegua, que habían sido postergados por muchos años.

Se trata, dijo, de la ampliación de la frontera agrícola en las lomas de Ilo, el asfaltado de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa y la construcción del nuevo hospital regional. En todos los casos ya se concluyó la etapa de preinversión.

“A partir del próximo año empezamos la etapa de inversión y entonces la población sabrá que seguimos trabajando para conseguir objetivos que tenemos claramente establecidos”, puntualizó.

Por otro lado, la autoridad regional resaltó que este año Moquegua no registró grandes conflictos sociales y los problemas surgidos siempre se encararon priorizando el dialogo y la concertación, que redunda en el clima de tranquilidad que se vive hoy en la región.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión