muerte civil

Proyecto de “Muerte Civil” busca que deudores paguen al Estado lo establecido en sus sentencias

* Jiménez Mayor invocó al Congreso de la República a darle prioridad para combatir la corrupción.

* Sentenciados que no paguen las reparaciones civiles al Estado quedarán inhabilitados para ejercer función, cargo o contrato en el Sector Público.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, invocó a retomar la discusión de los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo orientados al combate contra la corrupción, como el denominado “muerte civil”, que se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

El proyecto de ley que establece el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado (REDEE) presentado por el Ejecutivo, busca regular su funcionamiento y garantizar que los deudores cumplan en un plazo máximo de diez (10) días con los pagos establecidos por los órganos jurisdiccionales.

La propuesta establece que, una vez emitida la sentencia que dispone la reparación civil a favor del Estado, el deudor debe cumplir con el íntegro del pago o de lo contrario será inscrito en el REDEE y con ello quedará inhabilitado de ejercer función, cargo, empleo, contrato o comisión de cargo público; así como postular y acceder a cargos públicos que procedan de elección popular.

Además, según la iniciativa, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será el responsable de administrar y mantener actualizado el REDEE, que contendrá la información  actualizada de las personas que incumplan con cancelar el íntegro de las acreencias a favor del Estado por concepto de reparaciones civiles dispuestas en sentencias con calidad de cosa juzgada por delitos en agravio del Estado.

Esta instancia remitirá a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) un listado actualizado de los deudores para su registro en la central de riesgo de dicha institución. La información también será proporcionada a las centrales de riesgo privadas, conforme al reglamento del proyecto de Ley.

Las inhabilitaciones para aquellos que sean inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado (REDEE) subsistirán hasta que los deudores cumplan con cancelar el íntegro de los montos dispuestos.

Fuente: pcm.gob.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión